Carolina Farráez, jefa de Recursos Humanos (RR HH) de la sede del Instituto Postal Telegráfico Telegráfico (Ipostel) en Maracay, Aragua, fue despedida por no firmar la planilla del 1×10 para la elección de parlamentarios de la asamblea nacional constituyente que se realizará este domingo 30 de julio.
«La semana pasada nos pasaron las planillas para que hiciéramos el 1×10 con los trabajadores internos y que nos la lleváramos a la calle. Un grupo de trabajadores nos negamos y el viernes fue la sorpresa que nos llegó nuestra carta de destitución», relató Farráez para El Nacional Web.
La ex funcionaria, quien tenía 17 años en Ipostel, informó que otros cuatro compañeros también fueron depuestos de su cargo. «Se enfocaron más en las personas que tenemos cargos de jefes», dijo, agregando que con los de cargos bajos que se negaron a firmar el 1×10, «no tomaron ninguna acción con ellos».
Farráez también se refirió a cuántos trabajadores sí firmaron la planilla del 1×10 por miedo a represalias como la que cayó sobre ella: «Bastantes porque por supuesto la gente teme que le ocurriera esto que nos ocurrió a nosotros». Aseguró que más de 50 funcionarios de Ipostel se encontraron en esta situación.
«Me duele realmente por los años de servicio, tengo 17 años en la institución y te puedo decir que con una conducta intachable. Mi expediente está limpio. Antes no había tanta presión con respecto a lo que era la política, ahorita es que se están enfocando en eso y bueno eso es lo que me duele un poco», confesó sentida Farráez,
«Pero por otra parte me siento libre, libre de que me estoy quitando el yugo que me decía qué decir o qué hace por estar en una institución pública», añadió.
La ex funcionaria criticó que despidieran personas por su postura política, «no debe ser porque las instituciones públicas son de nosotros los venezolanos, no de un grupo de personas».
Sus vivencias en Ipostel
Farráez recordó que entró a Ipostel con la intención de aportar y nunca restar. «Pensé: ‘como venezolana pondré mi granito de arena en este instituto’, nunca falté, pocas veces llegué tarde, no tuve nungún inconveniente hasta este momento», aseveró.
Lamentó tener que dejar atrás las personas que conoció y las vivencias que tuvo en la empresa: «Eso es lo que más duele, la cantidad de personas que uno conoce, todos los momentos vividos y compartidos con gente realmente profesional».
También apuntó que hay otros trabajadores que tuvo bajo su jurisdicción, que no eran tan profesionales. «Hay trabajadores que no hacen nada, no trabajan, son flojos, no se presentan». Sobre estos, Farráez indicó que Ipostel no ha colaborado para terminar la relación laboral.
«Los hemos tratado de sacar, pero supuesto no lo hemos logrado. Solicitábamos: ‘vamos a despedir a tal persona’, pero la institución no tomó la decisión», recordó.
Narró que a los trabajadores señalados se le hizo el proceso de calificación, «pero la inspectoría del trabajo tarda muchísimo». Aunque indicó que logró salir solo de unos pocos que no cumplían con los estándares laborales.
«Pero a nosotros, que sí estamos en el día a día, nos botaron rapidito», criticó Farráez.
Sobre qué hará a futuro, la ex funcionaria indicó que aún no tenía un plan trazado. «Estoy realmente pensándolo, no sé si hacer el proceso administrativo de reclamo a la inspectoría, en eso estoy pensando. Y bueno buscar opciones», sentenció.
Fuente: El Nacional
Fecha: 24 de julio de 2017