Luego de varios meses en default selectivo (dejar de pagar deuda a ciertos acreedores), el gobierno de Venezuela enfrenta la posibilidad de responder a varias demandas que, según trascendió, iniciarán los inversionistas del bono de Petróleos de Venezuela 2034, el cual tiene un valor de 1,500 millones de dólares.
“En caso de que se materialice la acción judicial, el gran perdedor será el país, pues se deben pagar altos intereses y es posible que se pierdan activos de la República en el exterior, como Citgo, los cuales fueron entregados como colaterales (garantías) al momento de negociar los bonos. Es una irresponsabilidad que el gobierno bolivariano se haya endeudado y dejado de pagar cuando en los 20 años de revolución y el boom petrolero en dos ocasiones entró muchísimo dinero a Venezuela, pero fue mal administrado”.
Así lo informó el economista Jesús Casique quien advirtió que “el default selectivo traerá más dificultades a un gobierno que tiene problemas de flujo de caja, porque Pdvsa no está produciendo suficiente petróleo, el único producto de exportación del país. No van a poder responder a una demanda ante tribunales internacionales, no hay recursos”.
Es de recordar que los acreedores de Venezuela informaron que el gobierno dejó de pagar 140 millones de dólares por concepto de intereses del bono Pdvsa 2034 en lo que va de 2018.
El analista explicó que otra consecuencia será la del cierre de los mercados financieros a Venezuela. “El crédito y el nuevo financiamiento estarán cerrados, con lo cual se reducirían las importaciones. En un país donde no se produce nada y donde se persigue a los productores y se criminaliza a los empresarios, estas (las demandas) son muy malas noticias”.
Dijo que el gobierno ha dejado de pagar este año cerca de 8.000 millones de dólares, entre amortización de capital y deuda. “Insisto, esto no se justifica”.
-El gobierno asegura que las sanciones financieras de los Estados Unidos son las responsables de estos impagos a los acreedores…
– Las sanciones no tienen nada que ver con la política de endeudamiento y de irresponsabilidad para con los acreedores. Este default selectivo viene desde 2017, el gobierno se ha cerrado él solo las puertas del financiamiento internacional. No en vano Venezuela es el país con el riesgo- país más alto del mundo. La economía nacional ha caído cinco años consecutivos, hay una recesión brutal y estamos en hiperinflación. Nadie va a prestar dinero o a dar crédito a un país con ese panorama y si lo hace es con altísimas tasas de interés.
Añade Casique que no es posible que en estos momentos aumente la producción petrolera como alternativa de captación de dólares. “Pdvsa atraviesa un mal momento, no hay suficientes taladros que apuntalen la producción. Con suerte hay solo 25 taladros cuando a principios de la gestión de Maduro había entre 76 y 80 taladros activos”.
-¿Los aliados rusos y chinos podrán financiar al gobierno de Maduro con dinero fresco que sirva para pagar deudas pendientes?
– Los gobiernos de Rusia y China tienen recursos y necesidades muy limitadas. Ya han prestado suficiente dinero a Venezuela y este (el del financiamiento) es un tema complejo.
El economista Jesús Casique finaliza al afirmar que “ojalá esta experiencia sirva para que el gobierno se siente a renegociar la deuda con sus acreedores de manera seria y responsable para que se lleguen a acuerdos. También es imperativo que se cambie la política económica del gobierno, es un modelo que fracasó que se basa en la ideología y no en las realidades de mercado”.
Con información de El Pitazo