El integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, consideró que el anclaje al petro anunciado, podría esconder la dolarización de la economía.
“El precio de un petro equivale a un barril de petróleo, o sea 63 dólares, si va a referenciar los salarios esto quiere decir que se va a dolarizar la economía. Se está renunciando a la soberanía monetaria que es la emisión de su propia moneda”, explicó.
No obstante, el Gobierno ha guardado con hermetismo los detalles de las próximas medidas económicas del anclaje al petro. “Esto es un mar de confusión, nadie sabe con certeza de qué se trata, el anuncio no fue especifico, claro”.
Explicó que la confusión es mayor porque el petro dejará de ser una criptomoneda y se convierte a ser una unidad contable “antes era una criptomoneda porque la minaba el Estado, era una moneda digital y ahora se piensa usar como una unidad de cuenta, una unidad de referencia para denominar precios”, señaló
“Estos sistemas bimonetarios de dos unidades no tienen sentido si uno va a sustituir al otro pero la convivencia de los dos es muy difícil, salvo que se quiera imponer el modelo cubano que tiene dos unidades monetarias el normal y el convertibles, el primero para los cubanos de a pié y el segundo para los que tienen dólares”, detalló.
Guerra aseguró que “el gobierno no sabe lo que está haciendo, o sabe lo que está hablando, yo no veo cómo se puede aplicar esto, porque el petro no es comercializable y no existe como moneda, no es transable, no es visible y no se puede utilizar”, aseveró.
Con información de Caraota Digital