El diputado y economista José Guerra indicó que los aumentos salariales no tienen ningún efecto en el poder adquisitivo de los venezolanos. “Esto es llamado por John Keynes, uno de los padres de la economía, como una ´ilusión monetaria”, agregó.
Explicó que la inflación es mayor que el incremento de los salarios, debido a que los precios han aumentado en un año más de 200%, cifra que opaca la suma de los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo.
“Producto de la aceleración de la inflación anual, desde abril de 2016 a abril de 2015, los salarios nominales en bolívares, incluyendo el ticket de alimentación, aumentaron 105%, pero la problemática es que los precios se elevaron en 247%”, agregó a Unión Radio.
Señaló que el gobierno sí tiene la disponibilidad para honrar los pagos de los trabajadores públicos. A su juicio, el Estado apela a la impresión de papel moneda para cancelar sus deudas.
El sector privado, por su parte, trasladará esta nueva renta a los precios de los servicios que presta a sus clientes.
Guerra indicó que la solución es establecer políticas que busquen combatir el aumento de los precios y no competir en una carrera difícil de ganar por medio de los incrementos salariales.
Fuente: EL NACIONAL
Fecha: 02/05/16