El diputado a la Asamblea Nacional y economista José Guerra, aseguró que el decreto del presidente Nicolás Maduro de eliminar la circulación de 100 bolívares en un plazo de 72 horas, es una medida apresurada y altamente riesgosa que puede crear un caos desde el punto de vista de la operatividad del sistema de pago en Venezuela a partir del día martes.
“Estamos frente a una insuficiencia relativa de billetes respecto a las necesidades de la economía producto de la inflación que es la causante de la destrucción del cono monetario”.
En este sentido Guerra explicó que no existe manera de cambiar 6 mil 112 millones de piezas, en las oficinas de los bancos públicos, es decir Banco Bicentenario, Venezuela, y Banco del Tesoro durante el plazo establecido por el Gobierno nacional.
“Poniendo todas las contadoras de billetes de todos los bancos no es posible cambiar 6 mil millones por una moneda que no se sabe si esta acuñada, y unos billetes que ya están emitidos”.
Recordó la rueda de prensa ofrecida por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes la semana pasada se comenzaría a circular el billete de 500 a partir del 15 de diciembre, sin embargo no se presentó la moneda 100.
“Es decir que es probable que no haya tiempo para acuñar las monedas en ese plazo, lo que quiere decir que vamos a estar supeditados al billete de 500 bs. Nosotros nos preguntamos ¿Por qué no esperaron hasta el miércoles, cuando iba a comenzar el proceso de canje del billete?
Aseguró el parlamentario que matemáticamente y físicamente no es posible hacer el canje de los billetes en el país, debido a que los cajeros inteligentes que reciben y dispensan billetes no están calibrados, indicó que este proceso dura alrededor de 45 días aproximadamente para realizar la adaptación, por lo que probablemente tenga que realizarse manualmente.
“Esta medida tiene un conjunto de implicaciones que pueden ser inconvenientes en tan corto plazo. En primer lugar, si es en el Banco Central específicamente, éste tiene dos sedes nada más, la de Maracaibo y la de la ciudad de Caracas. Entonces, no va a haber espacio ni tiempo para atender en tan poco tiempo a tantas personas. Es una medida desesperada y la gente debe mantener la calma”, indicó.
Finalmente Guerra recomendó extender el plazo del canje hasta el 31 de diciembre o los primeros días del mes de enero, así como incorporar a la banca privada para que sean habilitados por el BCV para que el canje se produzca de manera menos traumática para el pueblo venezolano.
FUENTE: PRENSA PRIMERO JUSTICIA
FECHA: 12 DE DICIEMBRE DE 2016