Guerra calificó de vergüenza el monto que cobran los pensionados en Venezuela, el cual se confronta a los 1.500 millones de dólares anuales que el gobierno de Maduro invierte mediante el Banco Central de Venezuela (BCV) para mantener el tipo de cambio en el mercado cambiario.

El Pitazo

El economista y vocero del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) José Guerra calculó que la nómina de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), cuyo monto de pensión es apenas de Bs. 7,00, que equivalen a poco más de 1 dólar, le cuesta al Estado unos 18 millones de dólares anuales, un porcentaje inferior frente a lo que invierte el gobierno de Nicolás Maduro para las intervenciones del mercado cambiario.

Guerra calificó de vergüenza la suma que cobran los pensionados en Venezuela, uno de los montos más bajos si se compara con pensionados de otros países de la región. Frente a esa suma de 18 millones están los 1.500 millones de dólares anuales que el gobierno de Maduro invierte mediante el Banco Central de Venezuela (BCV) para mantener el tipo de cambio en el mercado cambiario.

Los pensionados venezolanos conforman uno de los sectores de la población más golpeados por la crisis económica de los últimos años, signada por la recesión, la hiperinflación y el afianzamiento de la dolarización transaccional.

El monto de la pensión, así como el del salario mínimo, invariables desde mayo de 2021, apenas puede cubrir 0,60% del costo de la canasta alimentaria básica, que en enero se ubicó en 365 dólares. Un pensionado apenas puede adquirir un kilo de harina de maíz precocida por Bs. 5,50.

En países de la región, como Chile, Ecuador, Colombia y Perú, el monto de las pensiones oscila entre los 135 y 300 dólares, pagos que lucen inalcanzables para los pensionados venezolanos en la actualidad.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas