El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, considera que las nuevas medidas económicas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro forman parte de políticas desesperadas para obtener ingresos fiscales mensuales de manera desesperada.

Anggy Murillo | La Prensa de Lara

Explica que aunque la reducción del encaje legal al 73% alivia de cierto modo a la banca nacional, este continúa siendo insuficiente, teniendo en cuenta que este sector está completamente deprimido.

«La disminución del encaje legal igual es insuficiente porque no va a liberar los fondos que el país requiere, por otra parte se han movido con el impuesto a las transacciones financieras en dólares que todavía no está claro cómo va a ser ni la alícuota que se va a cobrar. Hay muchas dudas allí, pero está buscando ingresos fiscales de manera desesperada», resaltó.

Para el especialista, en estos momentos, la banca nacional está reducida entre un 70% y un 80%, esto si se compara con lo que era en el año 2012. «Su punto de mayor dificultad fue en el 2020. La banca se transformó fue en un medio de pago, en la activación del sistema de pago».

¿Qué beneficios traería la reducción al 73% del encaje legal?

Le va a dar un respiro a la banca porque va a liberar esos recursos, va a poder financiar los proyectos que vean que son rentables y que pueden ser repagados.

La reducción del encaje a 73%, quiere decir que la banca puede prestar mayor cantidad, pero ¿cuánto más puede prestar la banca en este momento con esa reducción del encaje?, yo diría que unos 100 o 200 millones de dólares, que aunque puede ser un monto muy grande para reactivar una economía que requiere cinco mil millones de dólares, sería el 3 o 4% de los requerimientos y eso es cero, prácticamente.

¿Cuál debería ser el porcentaje del encaje legal?

El encaje legal debería estar en 10% no más, como siempre estuvo, para que la banca pueda prestar el 90% de los recursos que tiene. Ahí sí habría una liberación importante de recursos para reactivar el país, pero el Gobierno no lo va a aceptar todavía.

El argumento del señor Patricio Rivera (fue ministro de Hacienda de Rafael Correa en Ecuador y es el que está a cargo de la política económica de Venezuela), que es el que manda en la economía venezolana, es que cuando la banca presta una parte se va a la compra de dólares y por eso fue que restringieron tanto, pero si la gente tiene bolívares y va a comprar dólares, quiere decir que algo no está bien, eso no lo resuelves tú con el encaje, lo resuelves con otras medidas, pero no es restringiendo ni contrayendo la economía más de lo que se contrajo desde el 2013 al 2020.

¿De qué manera incide este encaje legal en el estado Táchira?

Influye porque los bancos tienen depósitos allá, van a liberar recursos, entonces los tachirenses van a tener ahora bolívares para comprar los dólares y los pesos.

¿Está en condiciones la banca para otorgar créditos?

Sí lo está. Limitados, pero está.

¿Y qué tipos de créditos pudieran comenzar a darse?

Básicamente, serían créditos comerciales y créditos industriales para pequeñas y medianas industrias, porque las grandes industrias en Venezuela se están financiando de otra manera, no van a recurrir al sistema bancario.

Serían créditos para acondicionamiento de algún galpón, para compra de maquinarias. Créditos de 600 o 700 mil dólares.

Son créditos muy pequeños, pero que para el tamaño de la economía venezolana son funcionales y de utilidad.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Con información de La Prensa de Lara

Ir a la barra de herramientas