De acuerdo a una denuncia realizada por el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento en el Caribe, se encuentran anclados entre las islas de Aruba y Curazao, 15 embarcaciones esperando el pago de deudas por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para concretar la importación. Todas están cargadas de combustible.
El diputado explicó que, puesto que la producción nacional no es suficiente para satisfacer la demanda de gasolina, a diario se tienen que importar 45.0000 barriles, a un precio de 50 dólares por galón, que cuesta unos 5 dólares más que el de petróleo. Según él, el gasto anual para esto es de 700 millones de dólares.
Además señaló que el próximo 27 de abril se vencen 2 mil 600 millones de dólares en pagos de los bonos de Pdvsa 2017, “y Pdvsa no está entregando al Banco Central ni un dólar para pagar sus compromisos, y mucho menos pagándole a los consumidores”.
“Un conjunto de surtidores están pidiéndole a Pdvsa el pronto pago, porque Pdvsa es una empresa morosa que acumula deudas y no paga. Entonces, por cada barril que sale despachado quiere que se lo paguen o prepaguen inmediatamente”, aseguró.
“Cuando conjugamos los tres elementos: la caída de la producción y refinación, así como las deudas de Pdvsa, tenemos la explicación de este drama nacional, que es esta paradoja del país con las mayores reservas petroleras del mundo occidental y sus habitantes no tienen gasolina”.
Con información de: Efecto Cocuyo
Fecha: 23 de marzo de 2017