Como una muestra más de la negligencia del Ejecutivo Nacional frente a los verdaderos problemas que atentan contra la soberanía nacional, calificó el historiador y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Alberto Olivar, la absurda convocatoria a una sesión del Consejo de Defensa de la Nación para tratar el supuesto “impasse” de poderes que desató la declaración oficial de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
“Si nos atenemos fielmente a los argumentos invocados en las más recientes sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en las que desconoce a la Asamblea Nacional por estar incursa en el delito de traición a la patria, dada la supuesta violación de los valores superiores establecidos en el ordenamiento jurídico como lo son la paz, la independencia, la soberanía y la integridad territorial. Entonces cabe aplicar al propio Ejecutivo Nacional tal prescripción, por cuanto a la fecha no había convocado con la urgencia debida al Consejo de Defensa de la Nación para tratar la seria amenaza contra la integridad del territorio nacional orquestada por el gobierno de Guyana, en su afán de desconocer los legítimos derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo”.
El profesor Olivar, quien también es investigador del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad, acotó que “el silencio cómplice que hasta ahora ha guardado el alto gobierno en torno al tema del Esequibo, sobre todo luego de las más recientes declaraciones de voceros oficiales de Georgetown que representan una afrenta contra Venezuela, no puede calificarse de otra forma como una verdadera traición a la patria”.
Recordó que estamos a nueve meses de cumplirse el plazo establecido por la Secretaría General de la ONU para llegar a una solución negociada con Guyana en relación con el territorio Esequibo y “vista la provocadora postura del gobierno guyanés, ninguna posición oficial ha fijado los representantes del Estado venezolano”.
“Una total desfachatez significa la reunión del Consejo de Defensa de la Nación para solo remendar el capote que ocasionó el adefesio jurídico de los magistrados del TSJ y seguir con la mentira de gobierno democrático en Venezuela. Entretanto nos preguntamos: ¿Qué pasa con el Esequibo? ¿Es que acaso la integridad de la patria no importa?, finalizó Olivar.
Fuente: La Patilla
Fecha: 1 de abril de 2017