El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea afirmó que aguarda compartir los esfuerzos con la nueva administración estadounidense.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió colaboración al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden -que tomará posesión este miércoles- para encontrar una solución política en Venezuela.
“Permítanme (…) esperar que podamos compartir con la nueva administración americana, un socio imprescindible, esfuerzos para promover esta solución pacífica, dialogada e integradora que necesita Venezuela”, dijo Borrell en un debate en el Parlamento Europeo.
Hasta ahora, el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, ha sido uno de los aliados más fieles del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien en 2019 reconoció como presidente interino.
Biden apuesta por un enfoque más pragmático que su predecesor respecto al país latinoamericano.
Borrell reiteró que la UE no reconoce las elecciones venezolanas del pasado 6 de diciembre por considerar que no cumplieron los mínimos estándares democráticos.
Y que en consecuencia, los Veintisiete “no podemos considerar que la Asamblea Nacional sea la representante de la voluntad democrática libremente expresada”.
El nuevo parlamento venezolano está controlado ahora por los representantes de Nicolás Maduro, aunque Guaidó, pese a que su mandato terminó el pasado 5 de enero, ha anunciado la prolongación, por un año, de las funciones de los diputados antichavistas.
“La única salida duradera a los graves problemas de Venezuela será una que sea políticamente dialogada e integradora, pacífica, con la participación de todos los actores políticos de la sociedad civil”, dijo el ex ministro de Exteriores español.
Y en este sentido, añadió que la UE tendrá “la necesaria presión, calibrada y selectiva” y que dialogará “con todos los actores que estén dispuestos a trabajar para la restauración democrática del país, empezando, por supuesto, por Juan Guaidó y los representantes de la Asamblea Nacional saliente y legítimamente elegida en el 2015”.
Esa calificación a Guaidó como representante del parlamento “saliente” le valió a Borrell las críticas de los grupos conservadores de la Eurocámara, quienes consideran al líder opositor como el legítimo representante de Venezuela.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Con información de Infobae