Tras la presentación del informe anual del proyecto Lupa por la Vida este lunes, el jesuita venezolano Alfredo Infante, director de este proyecto de derechos humanos entre el Centro Gumilla y Provea, resaltó que los jóvenes son los más afectados en la ejecuciones extrajudiciales en el país.

Radio Fe y Alegría Noticias 

Asimismo, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la población juvenil más afectada está entre los 18 a 30 años, y que son personas pertenecientes a sectores populares, por lo que los cuerpos policiales están siendo “discriminatorios”.

De igual forma, destacó que las mujeres también han sido perjudicadas, ya que identificaron 14 fallecidas en estas ejecuciones extrajudiciales.

A pesar de esto, Infante indicó que en el 2021 disminuyó un 50% de ejecuciones extrajudiciales frente al 2020, donde “los cuerpos policiales fueron más letales”.

“Las ejecuciones extrajudiciales en el 2020 fueron más de tres mil, pero en el 2021 hubo un importante descenso al identificarse a solo 1414 víctimas, un número que sigue siendo alarmante, pero es menor que el año pasado”, expresó.

El director de Lupa por la vida indicó que el estado con más letalidad policial es el Zulia, siguiéndole Carabobo y Aragua.

Pero en cuanto a letalidad policial estadal, es Carabobo, seguido por los mismos estados Zulia y Aragua.

Infante manifestó que no buscan estar en contra de los cuerpos policiales, sino en su forma de actuar.

Instó que los cuerpos policiales busquen a crear políticas preventivas que tenga el objetivo de cuidar y garantizar la vida de la ciudadanía.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias

Ir a la barra de herramientas