El presidente interino de la República, Juan Guaidó, se pronunció  sobre las medidas anunciadas por Nicolás Maduro para prevenir la llegada de la pandemia de coronavirus al territorio nacional.

Sobre las declaraciones de Maduro en las que pide a Estados Unidos el levantamiento de las sanciones financieras para poder adquirir equipos y suministros médicos para enfrentar la enfermedad, aseguró que el sector salud no ha estado sujeto a bloqueos por parte del Departamento del Tesoro, sino que por el contrario, ha sido a través de ayuda internacional como se ha logrado frenar el avance de otras epidemias endémicas que afectan al país por las carencias del sistema hospitalario público.

Guaidó insistió en revelar la verdadera situación en torno a las sanciones. «Por el contrario, las vacunas de los programas especiales de sarampión y difteria del año pasado y de este año son financiados con fondos americanos, es decir, por Usaid [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional]», señaló.

Igualmente, advirtió que el equipo del Gobierno interino ha mantenido conversaciones con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las Naciones Unidas, quienes concluyeron que actualmente el país no está preparado para afrontar la pandemia.

«Venezuela es uno de los países más vulnerables ante un brote de coronavirus debido a la Emergencia Humanitaria Compleja que existe en el país y que hemos venido denunciando desde hace más de seis años. Eso nos expone aún más a esta pandemia y por eso se hace necesario tomar medidas urgentes«, expresó.

El también presidente de la Asamblea Nacional cuestionó además la prohibición del aterrizaje de vuelos provenientes de Colombia y Europa, señalando que el gobierno de Maduro tomó sus medidas de manera política y no científica al no suspender también los viajes de países con mayor número de infectados, como China e Irán. Este último tiene todavía abierta una ruta directa Maiquetía-Teherán.

«El autoritarismo no es compatible con las pandemias porque busca siempre esconder la verdad. Una epidemia no se trata con control político ni con silencio, se trata con insumos, con médicos, con enfermeras, con hospitales dotados y con un sistema de salud que sí funcione», afirmó.

Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por 60 países, anunció que su gobierno mantendrá una constante articulación con el resto del mundo a través de sus embajadas para coordinar políticas sanitarias, a la vez que creó una comisión con reconocidos expertos en el área, entre ellos la Academia Nacional de la Medicina, las sociedades de Salud Pública, Medicina Interna, Puericultura y Pediatría y Terapia Intensiva, la cátedra de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela, el gremio de Enfermería y la Red Defendamos la Epidemiología.

Señaló que usará su capacidad de interlocución con los países que lo reconocen, entre ellos los que comparten frontera con Venezuela, como Colombia y Brasil, para solicitar apoyo en materia humanitaria y hospitalaria. Igualmente, pidió al gobierno de Maduro facilitar un espacio para la entrada de ayuda internacional que permita atender la potencial pandemia.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas