El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, aseveró que la oposición venezolana debe corregir sus errores y avanzar orientada en una transición pacífica, esto luego de los reclamos por parte de ciertos sectores sobre su presunta relación con la fallida operación Gedeón.
En una rueda de prensa virtual con medios nacionales e internacionales, el mandatario interino evitó referirse frontalmente al comunicado de Primero Justicia (PJ), donde critican la fallida incursión militar y solicitaban la destitución de los asesores Sergio Vergara y Juan José Rendón a sus cargos dentro del comité de estrategia, además de solicitar una reforma a su centro de gobierno.
Al ser consultado al respecto, Guaidó se limitó a contestar que tanto el diputado Vergara como Rendón habían renunciado a sus cargos dentro del comité de estrategia y dijo que han privilegiado un «único vehículo» frente a la dictadura de Nicolás Maduro.
«Lo pertinente con cualquier crítica de partidos o sectores sociales es atenderla, escucharla, poder articularla porque los partidos, los sindicatos, la sociedad civil está consciente de la importancia de esto (…) Debemos fortalecer el vehículo para lograr nuestro objetivo que es lograr un gobierno de emergencia nacional y una transición real», dijo Guaidó.
Nuevamente reiteró que no está para «repartir culpas sino de asumir responsabilidades en el rol que nos corresponde en este momento» y, por tanto, «debemos corregir y avanzar orientados en una transición en Venezuela».
Guaidó dijo también que la oposición depende de la unidad y la movilización: «Sobre la unidad debemos trabajar en ella, debemos fortalecerla, y la movilización hoy tiene un escenario adverso producto del covid-19, de el distanciamiento social pero debemos trabajar en esa área para llevar el mensaje y vencer la censura».
Con respecto a la investigación propuesta por PJ en su comunicado a la fallida operación Gedeón, el presidente de la AN evitó responder si esto se llevará al parlamento venezolano o si los diputados Hernán Alemán (Acción Democrática-Zulia) y Sergio Vergara (Voluntad Popular-Táchira) serán investigados tras admitir que estaban en conocimiento o apoyaban estos hechos.
Respuestas conocidas
Juan Guaidó se atuvo a las respuestas que ha dado en días pasados sobre una presunta relación con la empresa Silvercorp, cuyo propietario es el estadounidense Jordan Goudreau, uno de los hombres que asumió la responsabilidad por la fallida incursión militar en costas venezolanas, y la firma de supuestos contratos con dos exasesores de su gobierno: el diputado Sergio Vergara y el consultor político Juan José Rendón.
«Ellos mismos han dado respuesta como nosotros. No tenemos ningún vínculo con ese elemento. La función que ellos (Vergara y Rendón) desempeñaron fue la de evaluciación de escenarios para una transición pacífica, ordenada en Venezuela, y en base a eso adelantaron documentos y estatus», afirmó el interino.
La dictadura ha hecho un gran esfuerzo por vincular a esa empresa con la cual ya hemos dicho que no había relación más allá de la reunión que se concretara a nivel de consultoría, reiteró el lider opositor. «No tengo más información, no hemos hablado al respecto y como dijo el mismo diputado Alemán, no hubo interés de nuestra parte por razones obvias».
Agregó además que «un análisis de operaciones es muy distinto a una orden. Eso fue exactamente lo que hizo la comisión a través de consultas, aliados, diplomáticos, amigos».
Guaidó vs Diosdado
El mandatario interino dijo que solo a la dictadura le conviene esa operación y, en particular, a personas específicas dentro del círculo de Nicolás Maduro, esto en referencia a sus señalamientos sobre la presunta financiación de Diosdado Cabello, número dos del chavismo, de esta incursión militar que terminó con un saldo de ocho personas fallecidas y más de 40 arrestos de civiles y militares venezolanos y estadounidenses.
«Tenemos toda la evidencia para tramitarlo en justicia internacional. Esto tiene implicaciones muy graves por haber masacrado personas, impulsado y financiado este tipo de acciones», señaló Guaidó.
Por lo pronto, una de las instancias a la que acudirán será la comisión de investigación de hechos sobre Venezuela, bajo mandato de de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
«Lo que hoy debemos hacer es facilitar el pago a las enfermeras, hay 75 mil trabajadores del sector salud que se registraron a pesar del acoso de la dictadura (…) Debemos hacer los cambios pertinentes para agilizar la respuesta a nuestra gente, abonar al camino de la transición y el gobierno de emergencia y una solución al conflicto de Venezuela».
Con información de Tal Cuál