Venezuela ha sido escenario de muchos fenómenos sociales que han marcado pauta en la agenda periodística internacional, uno de ellos es la detención del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, quien fue privado de libertad días después de que un dron explotara en el desfile militar presidido por el presidente Nicolás Maduro Moros en agosto de 2018.

Las autoridades venezolanas capturaron a Requesens por presuntamente conspirar contra Maduro y estar implicado en el intento de asesinato contra el mandatario.

Por su parte, el diputado opositor niega todos los cargos impuestos en su contra. De acuerdo con informaciones, se podría estar hablando de enfrentar al menos 30 años de cárcel.

Juan Requesens fue elegido diputado a la AN en 2015. Tan solo cuenta con 30 años de edad, y es miembro opositor del partido Primero Justicia.

Este diputado ha liderado diversas manifestaciones con el objetivo de hacer prevalecer la democracia en el país y ayudar a la liberación de estudiantes detenidos por el Gobierno venezolano.

Entre los hechos punibles en los que está envuelto Requesens se pueden nombrar: Intento de asesinato, traición, terrorismo, incitación pública, posesión ilegal de arma de fuego y conspiración. Según su abogado defensor, el joven diputado se ha declarado siempre inocente de todos los delitos.

Panorama actual de la situación judicial de Juan Requesens

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, mostró en una oportunidad un video en donde supuestamente Requesens admite su culpabilidad de los hechos ocurridos en 2018.

En la reproducción del material, el diputado manifiesta que Borges había pedido su ayuda para lograr ingresar al país a un soldado retirado llamado Juan Monasterios.

Este hombre había sido acusado por Maduro de ser cómplice de la explosión del dron, y por ser el “jefe operacional” de la presunta conspiración.

La familia de Requesens manifestó preocupación porque aseguran que en dicho video el diputado parece drogado y ofrece indicios de haber sido torturado.

El político se mostró con ropa harapienta, sucia y algo disturbio.

Muchos han sido los intentos de ayudar a Requesens pero aún sigue privado de su libertad en condiciones bastante delicadas y refutables.

Su padre de nombre, Juan Guillermo Requesens, logró concertar una reunión con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la (ONU), Michelle Bachelet, durante su reciente visita a Venezuela, la cual emitió un informe sobre todos los eventos que han denunciado en la nación y que poco favorecen al Gobierno nacional.

En diversas ocasiones se ha diferido la audiencia de Requesens para ser presentando ante tribunales, lo cual indica que su caso no ha progresado.

El padre del diputado expresó sus consideraciones el pasado sábado por medio de su cuenta en la red social twitter en donde manifestaba que su hijo es inocente y que exige libertad plena para él.

Con información de 2001

Ir a la barra de herramientas