Sin información precisa sobre cuándo se reabrirán los bancos definitivamente, los jubilados sin dinero plástico tendrán muy cuesta arriba el cobro de lo que les corresponde mes por mes.
Luego de un fin se semana de rumores en relación con la posible reapertura de oficinas bancarias solo para atender a los jubilados y pensionados, este lunes 22 de junio se confirmó que ninguna agencia estuvo habilitada. La pensión de 450.000 bolívares estuvo disponible solo en los canales digitales y en puntos de venta, lo cual afectó a los pensionados que no tienen tarjeta de débito y que, en consecuencia, no pueden mover su dinero.
La señora Evarista Salas, vecina de la parroquia Catedral de Caracas, comentó a El Pitazo su caso. “Desde que mi pensión del antiguo Banco Canarias pasó al Bicentenario estoy pasando trabajo con los cobros. El Bicentenario ha dado tarjetas pocas veces y si se extravía o daña no hay posibilidad de cambiarla”.
La pensionada dijo que no ha podido cobrar la pensión desde marzo cuando empezó el encierro. «No tengo tarjeta de débito y tampoco he podido hacer transferencias, no tengo computadora. Tengo varios millones de bolívares represados; yo tenía la esperanza de cobrar algo de efectivo este lunes o de que me repusieran la tarjeta de débito y nada. Qué decepción, ahora no se sabe cuándo van a abrir al país y seguiré sin mi pensión; espero que no me la quiten”.
A las puertas de la sede principal del Banco de Venezuela en Caracas, Julio López aseguró sentirse estafado. “Yo tenía entendido que los bancos abrían hoy y me llegué acá desde Coche en bus y me gasté unos buenos reales en pasaje, ya que no hubo Metro. Sin efectivo está muy difícil que yo me mueva el médico».
En un recorrido hecho por El Pitazo por varios puntos del oeste y centro de Caracas se evidenció que ninguna oficina bancaria estuvo abierta y tampoco se habilitaron taquillas externas o cajeros automáticos para dispensar dinero en efectivo.
Es de recordar que las autoridades de Superintendencia de Bancos exhortaron a la gerencia de las instituciones financieras venezolanas a que garantizaran el funcionamiento de cajeros automáticos en todo el país para que el usuario de la banca pudiese obtener dinero en efectivo.
Esta opción no fue habilitada durante los casi tres meses en los cuales no trabajó la banca nacional. Solo contadas excepciones dispensaron efectivo en tan prolongado confinamiento.
Debates con autoridades
El cierre absoluto de 10 estados, desde el 22 de junio, implicó que la banca no habilitara turnos de trabajo en algunas agencias bancarias que debían atender a los jubilados y pensionados, entre el lunes y el jueves de esta semana. “Este era un preacuerdo entre representantes de la banca nacional y las autoridades de Sudeban, pero no hubo nada concreto en relación con cómo se iba a trabajar en las agencias. La idea era habilitar a grupos de trabajadores de guardia para evitar la aglomeración de trabajadores”, explicó una fuente del sector privado a El Pitazo, quien pidió el anonimato.
El informante confía en que el panorama esté claro en las próximas semanas. «Es necesario que la banca trabaje, pero bajo esquemas muy estrictos de seguridad industrial y de salubridad”.
Con información de Tal Cual