Borges exigió que se conozca el plan de vacunación en Venezuela, que tenga criterios científicos y sea apoyado por todo el mundo.
Julio Borges alertó este miércoles 9 de junio que Venezuela tiene «uno de los peores ritmos de vacunación contra la covid-19» de la región.
Borges exigió en su cuenta Twitter que se conozca e implemente un plan de vacunación en Venezuela «que cumpla con criterios científicos y que cuente con el apoyo del mundo».
El martes 8 de junio, Borges emitió un comunicado para denunciar la falta de una planificación para inmunizar a la población en Venezuela, acusando a la administración de Nicolás Maduro de haber solo puesto el fármaco al 2% de la ciudadanía y no al 11%, como afirmó en días pasados la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Recalcó que en el país se desconoce el número exacto de vacunas que han llegado a Venezuela, cuántas llegarán y el porcentaje de inmunización del personal de salud de primera línea. Criticó además que no se cumplen las medidas de bioseguridad en las jornadas que ha iniciado el Ejecutivo para vacunar a la población y que no se respetan los calendarios para poner la segunda dosis.
Responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro respecto a la situación con la covid-19 en Venezuela y le acusó de haber mentido sobre los datos sobre la enfermedad, al igual que lo señaló que politizar el mecanismo Covax de la OMS para el envío de vacunas al país.
Las denuncias de Borges ocurren cuando el mandatario venezolano Nicolás Maduro informó que fueron detectadas dos nuevas variantes de la covid-19: la británica y andina. Ante esta situación, se implementará un cerco epidemiológico en Zulia para cercar el virus, aunque ya se han detectado casos de la variante andina en Trujillo.
La información de Maduro fue confirmada por la viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, quien dijo según el portal Contrapunto que ya fueron identificadas las variantes Alfa (Reino Unido) y la variante C.37 (andina).
Pujol manifestó que en el país hay al menos tres variantes de la covid-19 y dos de ellas son de preocupación. Advirtió que a pesar de la «diversidad» de covid-19 (sumando la variante brasileña), no significa que la población se pueda enfermar tres veces sino que como son altamente contagiosas, hay más posibilidad de infectarse.
De acuerdo al reporte ofrecido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez la noche del martes 8 de junio, en Venezuela se detectaron las últimas 24 horas un total de 1.679 nuevos casos para alcanzar así la cifra de 245.300 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020.
Con información de Tal Cual