Julio Castro informó que que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió a Venezuela pruebas antígeno para el descarte de la covid-19 y que se tiene previsto que en cada estado se instale una máquina para el procesamiento de las muestras
El médico infectólogo Julio Castro dijo este jueves 22 de octubre en el país hay una sensación irreal de una baja en la curva de contagios por coronavirus, y que esto se atribuye a la falta de datos oficiales por parte del Ministerio de Salud.
Castro enfatizó que falta transparencia en los datos referentes al número de pruebas PCR que hacen diariamente. En este sentido, dijo que se estima que al inicio de la llegada de la pandemia se hacían 3.000 PCR por día. No obstante, señaló que en la actualidad se hacen unas mil, aunque deberían realizarse 12.000.
Informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió a Venezuela pruebas antígeno para el descarte de la covid-19 y que se tiene previsto que en cada estado se instale una máquina para el procesamiento de las muestras.
En entrevista a Vladimir a la Carta señaló que los resultados de las pruebas se obtendrán en 20 minutos. Por otra parte, destacó que con el envío se busca ampliar la capacidad diagnóstica en el país y acelerar la detección de casos de la enfermedad.
Julio Castro recordó que hasta ahora hay unas 14 ensayos de vacunas contra la covid-19 que se encuentran en fase tres y que es probable que no más de tres tengan efectividad.
«Si logramos que la vacuna cree anticuerpos por dos años habría que vacunar a todo el mundo entre el 2021 y 2022, en dos años habríamos controlado el virus», dijo. Al mismo tiempo, sostuvo que una vez se demuestre la eficiencia de estas todo el mundo debe vacunarse.
Por otra parte, se refirió al tema de la cuarentena y la flexibilización. Sobre esto, dijo que es muy probable que el mundo esté entre cuarentena y desconfinamiento todo lo que resta de año. Consideró que ningún país puede estar en cuarentena estricta todo el tiempo, y que esto dependerá de la cantidad de casos que se registren en la nación.
Agregó que todas las flexibilizaciones aumentan los casos, por lo que esta medida que se tomó podría impedir que en enero se regrese a clases en enero en la nación.
«No tiene sentido abrir las playas y no abrir el Saime. No tengo nada contra la playa, pero no veo una política pública transparente», sostuvo.
El médico infectólogo recomendó no realizar encuentros de más de diez personas, ni ahora ni en la venidera época decembrina debido a que según estudios, luego de este número aumenta el riesgo.
El infectólogo explicó que hasta el momento la tasa de rebrote registrados en el mundo es baja. Sin embargo, dijo que si luego de seis meses de haber contraído el virus, los anticuerpos caen y el paciente pierde la protección, “muy probablemente vamos a entrar en una escenario de una enfermedad que podría llegar a controlarse por unos 12 años”.
«Sabemos que luego de contraer el virus, hay inmunidad temporal los primeros cuatro o cinco meses.”
Con información de Tal Cual