La Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional (AN) espera que la descentralización del diagnóstico molecular de COVID-19 se concrete “muy prontamente”, expresó el doctor Julio Castro, representante de la comisión, este miércoles, 10 de junio.
Un día después de acordar priorizar la descentralización de pruebas PCR con el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Castro aseguró que se trata de una estrategia sugerida desde el inicio de la pandemia y que permitirá hacer diagnóstico temprano, iniciar tratamiento más velozmente, reducir la sobrecarga de centros de observación, optimizar las altas clínicas e incluso evaluar el impacto de la flexibilización de la cuarentena.
“La apertura tiene beneficios, como acelerar el tiempo de respuesta a los pacientes. Una vez que se hace la prueba aún tienen que esperar un tiempo variable desde dos días hasta nueve días y algunos de ellos están hospitalizados, en refugios, hoteles o confinados. Ese retraso prolonga la estadía y genera angustias”, dijo en rueda de prensa virtual.
Reiteró que se pueden habilitar al menos ocho laboratorios en el país, entre universidades, privados y centros de investigación con conocimiento y capacidad técnica. Indicó que en las conversaciones se trató la existencia de cuatro equipos GeneXpert, usados para el diagnóstico molecular de otras enfermedades como tuberculosis, que optimizándose pueden usarse para el diagnóstico del nuevo coronavirus. Arrojan resultados en menos de una hora y se pueden hacer cientos al día.
El también profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela señaló que en el momento actual de la epidemia la descentralización se puede enfocar en zonas donde hay más casos, pero ratificó la necesidad de “fortalecer todos los laboratorios” ante el carácter dinámico de la epidemia. En el caso del occidente del país, indicó que pudieran habilitarse dos laboratorios para esa zona.
Equipos de protección
Además de la descentralización, el infectólogo asesor de la Asamblea Nacional aseguró que la segunda línea de trabajo del “diálogo científico” que mantiene con el Ministerio de Salud es la dotación de equipos de protección personal, necesarios para evitar que los trabajadores de la salud se contagien en cualquier área del hospital y para prevenir la transmisión del coronavirus a otros pacientes.
“Cualquier paciente que llegue a la emergencia debe ser atendido por personal de salud con protección mínima. Esa protección en casos sospechosos, no diagnosticados implica el uso de mascarillas, tapaojos, guantes y una bata protectora”, expresó. “Los ambientes hospitalarios no se pueden convertir en focos de transmisión de enfermedad”.
Castro indicó que han recibido reportes sobre guardias que no habían podido relevarse por falta de equipos de protección personal. Resaltó que la Organización Panamericana de la Salud enviará equipos de protección “tan pronto como sea posible” para elevar los niveles de disponibilidad en el país.
Igualmente mostró preocupación por la disminución de los servicios básicos de agua, electricidad y déficit de insumos como jabón para mantener la higiene en el hospital, hecho que notificaron al Ministerio.
Acceso a la información
Castro insistió en la necesidad de tener acceso a información epidemiológica, una “deuda en Venezuela”, para evaluar riesgos en el país, situación que notificó al Ministerio de Salud.
“En la mayoría de los países del mundo con ciencia abierta de datos tenemos acceso a género, edad, historia de la secuencia de cómo se contagió, cuándo dio positivo o negativo. Eso en Venezuela no lo tenemos. Quisiéramos tener acceso a eso, pero hasta ahora no lo hemos tenido”, expresó.
Sobre la epidemia en el estado Zulia, dijo que no hay evidencia de que las mutaciones del coronavirus modifiquen la transmisibilidad o severidad de la enfermedad y consideró que lo ocurrido obedece al “inicio de la fase exponencial” en el país. Sin embargo, señaló que si se quiere estudiar el virus, en Venezuela hay la metodología necesaria para demostrar la mutación, y sus resultados “no deberían tardar mucho tiempo”.
Agregó que también se trató con el Ministerio y la OPS la estigmatización hacia los pacientes y la culpabilidad hacia los venezolanos que regresan. Indicó que el doctor Ciro Ugarte, jefe del Departamento de Emergencias de la Salud de la OPS, llamó a “bajar la presión” a la culpabilidad hacia los migrantes como “razón de la epidemia”.
“Si las personas que vienen se sienten estigmatizadas o por alguna otra razón por ser positivas y eso genera sensación negativa para diagnóstico, estamos haciendo un autogol y trabajando en contra de la lógica epidemiológica”, subrayó. “Al final, toda la epidemia en el mundo se generó en uno o dos casos en Wuhan. Al final, epidemiológicamente todos los casos son filogenéticamente importados. Tener eso en cuenta es importante”.
Con información de Efecto Cocuyo