A pocos días de su entrada en vigencia, ya el nuevo salario mínimo alcanza para menos. Un kilo de queso paisa cuesta Bs.S 280 o 28 millones de bolívares en el mercado Guaicaipuro este jueves, 6 de septiembre. Duplicó su precio respecto del costo de hace un mes: Bs. 13.490.000 (Bs. S 134,9).

El jamón de espalda aumentó un tercio del precio que marcaba hace dos semanas. El kilo pasó de costar Bs.S 180 (Bs. 18 millones) a Bs.S 240 (Bs. 24 millones). En un mes, el valor del embutido casi se triplicó.

Luego de la publicación en Gaceta Oficial de la lista de 25 productos con “precios acordados“, parte importante de los alimentos desapareciron de los exhibidores. Tal es el caso de la mortadela y de las carnes.

En situación similar están los supermercados de Caracas. Según se pudo constatar en un recorrido el pasado 1 de septiembre, por los municipios Chacao y Libertador, las neveras están vacías.

Al respecto, el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado, comentó que los costos de producción de la carne de res son más altos que los referidos en la lista de “precios acordados”.

La única proteína disponible este jueves son los huevos, que cuestan Bs.S 120 o Bs. 12.000.000. Su valor se incrementó. El precio está acorde a la modificación hecha a la lista alimentos con precios justos.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas