El costo de la proteína animal desde hace algunos meses ha venido en aumento dejando así a miles de familias venezolanas sin poder consumirla con tanta frecuencia, pero ahora con el alza del dólar paralelo y oficial los precios aumentaron en más del 4.000% en comparación a noviembre del 2019, montos que resultan inalcanzables para un trabajador con sueldo mínimo que está fijado en 800 mil bolívares.
Según los registros que tiene LA PRENSA el solomo de cuerito en noviembre de 2019 costaba Bs. 120.000, pero ahora se posiciona en Bs. 3.550.000.00.
Dueños de frigoríficos aseguran que en años anteriores la temporada decembrina era una de las mejores, ya que la gente llevaba la carne para hacer las hallacas.
«Han bajado las ventas por la pandemia y los cambios de horario, también son muy pocas las personas que llevan carne, ahora compran más que todo lo más económico como el hígado, las patas de pollo, entre otros», resaltó Sara Delgado, dueña de un frigorífico en la Carabobo, quien optó por usar la estrategia de combos con diferentes tipos de carne para incrementar sus ventas.
Los combos que ofrecen en los frigoríficos se venden con mucha frecuencia, sin embargo, no cubren la alimentación de un mes completo.
«Me parecen muy buenos los combos porque se pueden llevar varias carnes. Aunque quisiéramos comprar como antes que alcanzaba para todo el mes», comentó una ama de casa identificada como Gladis Colmenares.
Ante la situación, los guaros han desarrollado un talento culinario al estilo master chef, pues han ingeniado nuevas formas de preparar la poca carne que compran. «Con lo que gano compro masa de chorizo y la preparo como si fuese carne molida», dijo Yaritza Páez.
Con información de La Prensa de Lara