En el acto de clausura de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrado en Medellín, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó al Gobierno venezolano de usar bandas criminales para controlar a la sociedad y de buscar «perpetuarse en el poder». «Se están usando inclusive bandas criminales para poder ejercer un mayor control de la sociedad, del pueblo, una asociación macabra: bandas criminales con fuerzas del orden para controlar a la población», aseguró.

En su discurso, el gobernante hizo referencia a la atención para la creación de las llamadas Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), de las que dijo “se presentan como un modelo superior para la defensa integral de la nación”.

Acerca de esas Redes, comentó que “ya existen más de 13.000 células, (con) 40 militantes por célula, para el control social de la población”.

De igual forma, Santos consideró que la Asamblea Constituyente es una copia calcada de lo que hizo la Unión Soviética con las repúblicas cuando existía la Cortina de Hierro “es el mismo esquema”, dijo.

“Esta paradoja de más crisis social, más crisis económica y más represión, el régimen la aprovecha con instrumentos sofisticados de control social y represión como las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas), que se presentan como un modelo superior para la defensa integral de la nación. Existen más de 13.000 células, con 40 militantes cada una, para ejercer control social sobre la población”, expresó Santos.

Los colectivos, el llamado carné de la patria, con el que los venezolanos pueden acceder a la salud y a los alimentos y otros beneficios, y el uso de bandas criminales para un mayor control del pueblo fueron otras razones expuestas por el primer mandatario de los colombianos para el no reconocimiento de las elecciones en Venezuela.

“¿Cómo el mundo va a aceptar en esas circunstancias unas elecciones? Por eso el llamado que hicimos la mayoría de los países que tomamos la decisión de no reconocer las elecciones, porque no habrá votación libre”, puntualizó el Presidente.

La SIP lanzó este domingo duras críticas a los Gobiernos de países como Cuba y Venezuela, así como a la violencia hacia los comunicadores sociales en México, por obstaculizar la libre opinión. La situación de la prensa en Venezuela se deteriora a diario debido a la «violencia sistemática» que se ejerce contra los periodistas y los medios de comunicación tradicionales que además han empezado a desaparecer, alertó el organismo.

«Sigue el hostigamiento a los periodistas con agresiones de todo tipo. Desde el uso de las plataformas digitales para atacar y desprestigiar, hasta el hostigamiento económico que es otro ataque en el que la que publicidad estatal es una herramienta de presión o castigo», expresó Rita Vásquez, presidenta de la comisión de libertad de prensa de la SIP. La SIP indicó que 14 periodistas fueron asesinados en el último semestre, entre ellos cuatro mexicanos, dos brasileños, dos guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un salvadoreño.

En esta cifra también se cuentan a los tres periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados y posteriormente asesinados por disidencias de la ex guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en zona de frontera. La confirmación de la muerte de los trabajadores del diario «El Comercio» se conoció este viernes.

Vásquez se refirió al difícil caso de México. «Del 2000 a la fecha, Artículo 19 (organización independiente que defiende la libertad de expresión) ha documentado el asesinato de 115 periodistas en México. El año pasado se registraron 507 agresiones y hubo 11 desplazados». También recalcó que «según el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, desde agosto de 2013 hasta febrero de 2018, han dejado de circular 35 diarios. De esta cifra, 18 periódicos dejaron de imprimirse definitivamente y 16 suspendieron temporalmente sus ediciones en papel».

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Jony Rahal, del partido Primero Justicia, aseguró que en su país no se vive una crisis humanitaria, sino «una catástrofe humanitaria», un punto en el que coincidieron los participantes. La siguiente reunión de la sociedad será su asamblea anual que se celebrará entre el 19 y el 22 de octubre en la ciudad argentina de Salta.

Publicado por Deutsche Welle / EFE
16/04/2018

Ir a la barra de herramientas