Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Internacional Venezuela, afirmó que detrás de la debacle en el país (represión, asesinatos, inseguridad, escasez de alimentos, de medicinas y una inflación disparada), se encuentra la corrupción como la principal causante de las muertes de ciudadanos.
“La corrupción en Venezuela mata. Mata porque el control de la salud la tiene el Estado venezolano; de las compras de alimentos: las empresas que producen esos bienes están bajo el control del Estado; de las importaciones y del cambio del dólar; el Estado utiliza el dinero para propaganda y para promoverse, pero no para resolver nuestros problemas”, dijo en una entrevista al diario español El País.
José Ugaz Sánchez-Moreno, presidente de Transparencia Internacional y también presente en el foro “Separación de poderes, clave para la Democracia, Justicia, Derechos Humanos y Anticorrupción”, en Madrid, destacó que Venezuela ya se sitúa en los niveles de percepción de corrupción de estados fallidos como Somalia, Sudán del Sur y Haití.
“Estamos peor que Haití”, recalcó De Freitas a El País, comparando la situación de Venezuela con uno de los más pobres de América.
Fuente: El Nacional
Fecha: 24 de junio de 2017