El colapso de los servicios básicos ha traído consecuencias para la salud que se ensañan contra los más pequeños. Hongos en la piel, infecciones estomacales y sarna se han convertido en problemas comunes en las emergencias hospitalarias, que se hacen difíciles de tratar por las malas condiciones de higiene.
Las fallas eléctricas en el occidente del país han traído como consecuencia la falta de agua potable, para algunos, la más grave registrada en Maracaibo en los últimos años. Buscarla se ha convertido en el «deporte extremo» de los marabinos, quienes emplean a diario más de seis horas en cola para poder llenar algunos botellones o pimpinas.
Lavar la ropa, hacer comida y bañarse adecuadamente es casi una misión imposible para la mayoría. La falta de aseo en el hogar y la imposibilidad de cumplir con la higiene personal han traído consecuencias de salud alarmantes, sobre todo para los niños. Hongos en la piel, infecciones estomacales y escabiosis —mejor conocida como sarna— se han convertido en problemas de salud comunes en las emergencias de los hospitales, ambulatorios de la región y barrios de la ciudad.
Para el dermatólogo Ismael Contreras, esta situación es sumamente preocupante. «Los casos de escabiosis han proliferado debido a que los niños no se asean correctamente», dice.
Para el especialista, la situación se agrava con los apagones: «Imagínate a una persona con escabiosis, a oscuras, con calor y sin poder bañarse porque no hay agua, es terrible».
El cuadro regular de la escabiosisdura una semana, explica. Sin embargo, estas condiciones son un caldo de cultivo para los ácaros que causan la enfermedad, lo que alarga su ciclo hasta por un mes, aún con tratamiento. Los contagios son más frecuentes.
Asistir a un centro médico para ser tratado no es una opción en Maracaibo. Este año, el Hospital General del Sur, el Hospital Central y el Hospital Chiquinquirá están parcialmente cerrados.
La médico Dora Colmenares, integrante de la junta directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia, aseguró que la red ambulatoria también está paralizada por la falta de los servicios básicos: electricidad, agua y recolección de desechos, esto sin contar la falta de insumos médicos y medicamentos.
Con información de Crónica Uno.