Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, denunció en la sede del gremio, en Las Mercedes, que la operatividad de los hospitales del país es de apenas 5%.
Detalló que se debe a la falta de insumos médicos-quirúrgicos, medicinas, deterioro de los equipos e infraestructura, deficiencia de los servicios de agua, electricidad, alimentación, déficit de personal, inseguridad y bajos sueldos de los trabajadores. Por ello, imploró al gobierno que acepté la ayuda humanitaria internacional y que deje de negar que existe una crisis de salud en el país por la que diariamente fallecen pacientes en los hospitales.
“Los funcionarios del gobierno se ríen del gremio médico, del dolor y padecimiento de los ciudadanos. Y van a la OEA a decir una sarta de mentiras”, expresó.
El representante de los médicos dijo que la Defensoría del Pueblo les ofreció instalar mesas de trabajo en los hospitales que operan en condiciones precarias para constartar la situación.
Natera agregó que en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos hay 5.600 pacientes que aún esperan por cirugías. “Allí se está muriendo el futuro de Venezuela”, dijo.
Reiteró en calificar la crisis como un «holocausto de la salud». Indicó que la huelga de hambre de los médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes se solucionó porque el gobernador intervino el hospital e hizo el papel de director encargado. Agregó que durante la intervención encontraron tres depósitos con insumos y medicamentos vencidos.
Desde la FMV se hizo un llamado a Luisana Melo, ministra de Salud, para que garantice el derecho a la salud y la vida de los pacientes.
“Lo que nos motiva es que podamos ejercer la profesión con dignidad, con insumos, medicinas, seguridad, salarios dignos y condiciones dignas de higiene”, enfatizó.
El comité ejecutivo aprovechó para alertar sobre el incremento en la muerte de niños, ante la falta de insumos y medicinas para atender sus padecimientos.
En un comunicado destacaron que realizarán acciones de calle como protestas en hospitales, pancartazos y la entrega de actas de emergencia a los diferentes organismos de derechos humanos.
Trabajadores protestaron
Ayer fue el turno de protestar para los trabajadores de la salud del Instituto Oncológico Luis Razetti, que denunciaron que la falta de insumos, materiales para quimioterapia, equipos dañados y hasta la carencia de ascensores para trasladar pacientes ha mermado drásticamente la atención de calidad en uno de los principales hospitales en materia oncológica del país. Héctor Villegas, trabajador del centro de salud desde hace 14 años, explicó que la crisis ha llevado a los empleados a dar de sus exiguos ingresos a los pacientes para que puedan alimentarse o adquirir algo que necesiten. “No hay nada y cuando llega algún insumo es como paliativo. No es posible que en un centro de atención para pacientes con cáncer no haya quimioterapias para aplicar. Esta situación lleva ya dos años”.
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud y vocero del Movimiento Sindical de Base, informó en una protesta en las inmediaciones del centro de salud que solicitarán ante la Asamblea Nacional la Ley de Protección al Salario. “Los trabajadores exigimos un aumento de salario a 100.000 bolívares que ayude a recuperar el poder adquisitivo del sector”, dijo.
Las manifestaciones de calle continuarán en los centros de atención sanitaria y hospitales en Caracas. “No es justo ver morir pacientes por carencia de insumos y equipos”, señaló.
FUENTE: EL NACIONAL