La Guajira venezolana mantiene incidencias negativas por el paso de la tormenta Iota que ha dejado damnificados durante el pasado fin de semana, debido a las constantes lluvias.

Este lunes 23 de noviembre se reportó que, con la persistencia de las precipitaciones, se presentaron desbordamientos de ríos.

El mayor temor lo genera el puente de Paraguachón que desde el fin de semana permanece desbordado y la inestabilidad climatológica no permite el drenaje de las aguas.

Los altos niveles de agua en las cercanías de este puente, obligaron a restringir el paso de vehículos por temor a un nuevo desbordamiento.

Mientras tanto, el río Magdalena sigue aumentando sus niveles de agua y presión en las orillas. Esta es la mayor amenaza en curso en La Guajira venezolana, pues podrían aumentar drásticamente el número de damnificados.

La amenaza del río Limón

Los municipios Mara y Guajira son separados por el río Limón. Este mismo río mostró un aumento de nivel constante de agua y amenaza con arrasar todo a su paso, si llega desbordarse.

En el 2010, este río fue desbordado y dejó innumerables pérdidas materiales.

Víctimas de las crecidas y sin atención

Las familias que resultaron damnificadas en La Guajira venezolana, fueron trasladados a la escuela de Las Guardias.

Luego de ser trasladados, su alimentación se ha visto vulnerado ante la falta de atención gubernamental, mientras ellos no cuentan con capacidad para asumir los costos que implica la atención a los damnificados.

No solo es el alimento. También falta atención médica, ropa e insumos como agua potable.

En emergencia desde el 17 de noviembre

Las primeras víctimas de las lluvias y las crecidas de los afluentes en La Guajira venezolana se reportaron el 17 de noviembre, según reportes de periodistas como Algimiro Montiel.

Un día después, un grupo de familias damnificadas protestaron en el ayuntamiento de La Guajira en Sinamaica. “Esperan la misma atención que les dan cuando salen a un proceso electoral; esperan respuesta ante el caos que vive por las inundaciones”, informó Montiel.

El 19 de noviembre, la alcaldía de La Guajira inició un plan de contingencia en las zonas afectadas por las inundaciones.

Con información de Radio Fe y Alegría

Ir a la barra de herramientas