La presidenta de Consecomercio Tiziana Polesel se pronunció ante la situación del gremio comercial en el país en medio de la pandemia por el coronavirus y otros factores que le afectan. “Recibo un sector muy comprometido porque a pesar del año tan complejo que vivimos. La mayoría resiste al poner de sus propios recursos”.
En entrevista con nuestro director, Juan Ernesto Páez-Pumar, en un IG Live por @2001online indicó que “en Venezuela no disponemos de crédito. Todo tiene que ser con recursos propios cuando las ventas no sustentan esos egresos. No olvidemos que los primeros cuatro meses de pandemia fueron prácticamente de inactividad”.
Afirmó que “la pandemia le puso resaltador a los problemas que ya teníamos de combustible. El servicio de electricidad en algunos estados como Táchira y Zulia ya venía con problemas. La conexión (internet) es otro de ellos”.
Inseguridad
Destacó que en el gremio existe preocupación por la inseguridad en Venezuela y en particular por los afiliados en La Vega, la Cota 905, El Paraíso o Montalbán, donde la megabanda del Koki actúa.
“No solo afecta a las zonas que tenemos identificadas, donde ocurren los enfrentamientos. Incluso para sus habitantes porque si venimos con un 7 + 7 debemos pensar que ni siquiera pueden salir de su casa a comprar alimentos y medicinas”, dijo.
Polesel comentó que el comercio no es el único afectado. «La gente cree que uno tiene solo la óptica de nuestros ingresos. No es cierto, porque los comerciantes estamos a la orden del consumidor que está encerrado en una zona de Caracas y no puede moverse para las cosas básicas”.
“Nuestros trabajadores están en esa zona. Su salud está afectada y nos debería preocupar. No es solo las zonas señaladas donde hay enfrentamientos, hay que aumentar el radio de acción a todas las zonas cercanas donde la gente trabaja y hace vida”, destacó.
“Se le impide a la gente ir a trabajar, se pone en riesgo su vida, su tranquilidad y sentimos que eso debe ser abordado con medidas contundentes”, aseveró.
Acotó que los comerciantes piden seguridad. “Necesitamos consumidores que vengan a nuestros negocios. La gente necesita trabajar, retomar su vida para ser productivo”.
Impuestos y Consecomercio
Polesel refirió que hay una notable mejoría en la comunicación del gremio con el Gobierno, si se compara con hace un año. “Cuando requerimos una reunión nos la dan inmediatamente y somos escuchados”.
Destacó que “hay gran receptividad de parte de la ministra (Eneida) Laya, de Comercio Nacional, nos reunimos con el intendente de Sundde porque esa intendencia analiza los costos y los precios. Escuch con atención los problemas que tiene el sector comercio. Especialmente el incremento voraz de los impuestos municipales y la de los servicios públicos”.
Expresó que le dieron cifras y datos de otros países que durante la pandemia no penalizaron por pago extemporáneo de tributos.
“En Venezuela las multas llegan como si trabajáramos permanentemente. El comercio con dificultad puede operar, a pesar de la baja en ventas la mayor parte de los comercios mantiene sus nóminas. Es un aspecto de responsabilidad social”.
Citó como ejemplo un municipio en el estado Zulia donde los impuestos municipales de 0,3% del ingreso bruto pasaron a 3%, más de 1000% de incremento en un año de pandemia. “Esto debe ser analizado porque no solo ponemos nuestros recursos para mantener la nómina, aumentamos los sueldos”.
“Cuando hablamos del 7 + 7 significa que muchas empresas estaban una semana sin abrir sus instalaciones. Y en la semana que se abre, por problemas de transporte público, combustible no se trabaja a tiempo completo. Eso genera una importante baja en las ventas que del lado de los egresos como los impuestos municipales y servicios. Los aumentos son desproporcionados, requerimos que esto se analice”, dijo.
Servicios y Consecomercio
“En el caso de los servicios ahora levantamos (Consecomercio) una información muy precisa con los incrementos de energía eléctrica y aseo urbano porque la semana que viene presentaremos un trabajo minucioso y con números muy exactos porque la situación es dramática”, destacó.
Precisó que al no poder trabajar de manera constante “hay elementos que juegan en contra de la rentabilidad del negocio. Los incrementos en impuestos municipales se comen la poquísima rentabilidad que tienen los comercios”.
“Ahí suceden dos cosas, o el comerciante decide cerrar y esperar a que esta tormenta pase, o migrar a la informalidad. Eso no es bueno para nosotros los formales y menos para el Gobierno porque deja de percibir tributos. La informalidad es negativa para nosotros porque es competencia desleal y un riesgo para el consumidor”, detalló.
Reconversión
Polesel señaló que “la reconversión monetaria es una medida necesaria pero cosmética porque lo único que solucionará es el manejo de los números en las máquinas registradoras; pero la causa de ese número de dígitos no pareciera que la abordan”.
Precios
Con respecto al incremento de precios, Polesel, líder de Consecomercio, aseguró que la pandemia incrementó los costos de todo lo que recibimos importado, como los insumos para producir.
“Toda la importación recibió incrementos por la pandemia del 40%.Cuando vemos que un producto en Venezuela aumenta, es porque ese incremento ya viene de afuera y se debe a dos razones: la primera por el movimiento del comercio internacional en pandemia, todo lo que importamos es más costoso”, aseguró.
“La segunda razón son las sanciones que impiden al país recibir directamente los productos desde la nación de origen, deben hacer trasbordos y eso son costos. Es un cocktail explosivo de lo que significa el aumento de precios”, explicó.
Con información de 2001