En el marco de la consulta pública de la Ley de Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional que se realiza a en todo el país, este miércoles se llevó a cabo el foro de consulta correspondiente al estado Miranda, donde los diputados integrantes de la Subcomisión Especial sostuvieron un encuentro con los representantes del sector productivo de ese estado y con gremios nacionales, quienes brindaron sus observaciones y aportes a esta ley.
El diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, anfitrión del foro número 11 que se realiza, inició el debate expresando que “en estos momentos que vivimos, se necesitan normas que metan al gobierno por el carril para poder generar confianza y lograr la Venezuela de progreso y futuro que tanto necesitamos. Sin confianza no vamos a conseguir ser un país independiente, para producir en Venezuela lo que comemos, necesitamos justamente es eso, confianza. No podemos seguir teniendo un Estado que sea productor, comerciante y opresor de la iniciativa privada, ya basta.”
“Por eso es tan importante esta reunión con empresarios, industriales y comerciantes del estado Miranda y representantes nacionales de Fedecámaras, Conindustria, Fedeagro, y Fedenaga, entre otros, para debatir y juntos buscar soluciones a la grave crisis económica que atraviesa el país”, expresó Guzmán. “Tenemos un Estado empresario que durante 15 años ha atacado a la producción nacional y que ha abandonado sus funciones esenciales que son la seguridad, educación y salubridad, por eso esta ley impulsa que vuelva a sus prioridades, y que si quiere participar en el mercado, lo haga bajo las mismas reglas, tenemos que fomentar la libre competencia”.
Por su parte, el presidente de la Subcomisión Especial que estudia este proyecto de ley, diputado Omar Barboza, manifestó que “esta reunión tiene por objeto escuchar la opinión de los sectores productivos acerca de esta ley. Este proyecto legislativo busca sentar los principios que orienten la actividad productiva tanto del Estado como del sector privado, minimice los trámites administrativos, que se dé prioridad a la otorgación de divisas para importación de materia prima y otros insumos necesarios, reactivar las empresas que están paralizadas y revisar aquellas que están tomadas por el gobierno y ayudarlas ser productivas, y establecer reglas claras que generen confianza a la inversión nacional y extranjera que quieran producir en Venezuela”.
Al encuentro asistieron los representantes de las diferentes cámaras y gremios, así cómo industriales, empresarios y comerciantes mirandinos y nacionales, quienes haciendo uso de su derecho de palabra, expresaron sus observaciones acerca de este proyecto y apoyaron esta iniciativa parlamentaria para superar la delicada situación económica que atraviesa el país.
Aquiles Martini Pietri, representante de Fedecámaras, formuló que “el aparato productivo venezolano se va a reactivar, sí y sólo sí, se genera confianza, el respeto a la propiedad privada y el derecho a los inversionista y de todos aquellos que quieren a bien emprender en nuestro país y que establece nuestra constitución. La empresa venezolana es parte de la solución, ni decretos o estados de excepción van a poner comida en la mesa, van a ser leyes, estímulos y generación de confianza lo que permitirá desarrollar y cubrir la demanda de bienes y servicios que requerimos para superar esta crisis”.
Así mismo, Carlos Oduardo Albornoz, presidente de Fedenaga expuso que “esta ley debe recuperar lo perdido a través de la Ley de Tierras. Creemos en lo ‘hecho en Venezuela’, y hay que darle la bienvenida a la materia prima cosechada en campo venezolano porque ese será el punto de partida para reconstruir a la Venezuela merecida”.
En cuanto a Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, puntualizó que “este texto flexibiliza la oportunidad para que las empresas arranquen nuevamente, sobre todo cuando el país atraviesa esta crisis tan severa, el ponerle el ejecútese a esta ley, proporciona la viabilidad que necesitan las industrias conseguir una operatividad relativamente rápido, sobre todo aquellas compañías que están que están paradas por falta de materia prima”.
Alberto Franceschi, representante de Chocolates San José, propuso la necesidad de diversificar la economía y establecer procesos claros para promover los rubros de productos venezolanos con calidad de exportación que pueden generar divisas para el país. “Se necesitan cuatro factores para impulsar la exportación: la homologación del tipo del cambio es primordial para activarla y hacerla atractiva, la simplificación de los trámites requeridos, la creación de institutos de apoyo a la promoción internacional de lo hecho en Venezuela, para que el estado acompañe al sector privado y lograr competir en mercados mundiales y por último la exoneración de impuestos para la materia prima que será empleada en productos con valor agregado”.
Para finalizar el encuentro, el diputado Rafael Guzmán manifestó que todos los aportes serán estudiados con miras a desarrollar una ley que beneficie a todos por igual. “Respeto a la propiedad, libre competencia y transparencia son las bases que generaran la confianza que tanto pide el sector productivo nacional. Ante la orden de Nicolás Maduro de ‘empresa parada, empresa tomada’,aquí estamos los diputados y empresarios debatiendo públicamente, no a puerta cerrada como ellos, evaluando cómo hacemos para poner a producir a nuestro país”.