“Si puedes ver el declive económico de un país desde el espacio, sabes que está en grandes problemas”, expresó Graham Stock, jefe de investigación en la firma BlueBay, en Londres, empresa que redujo su porcentaje de bonos venezolanos de la nación a niveles por debajo del índice de referencia.
Esta sería la “gota que derramó el vaso” para BlueBay Asset Management LLP, compañía que agregó este hecho a su lista de razones para reducir su participación como tenedor de bonos de Venezuela. Aparte de ver la crisis desde el espacio, el desabastecimiento y la falta de repuestos de automóviles fueron parte de las numerosas razones que llevaron a la empresa a tomar la decisión, de acuerdo a un informe publicado por Bloomberg.
El “hallazgo” consistió en una fotografía satelital de Puerto Cabello sin barcos. Cabe destacar que una vez este fue el mayor puerto de la nación. A esto se suma que las reservas de 10,4 millones de dólares que tiene Venezuela ya se habría agotado, de acuerdo con los inversionistas, quienes agregaron que este monto equivale al 10% de la deuda total que mantiene el país.
Le puede interesar: Alertaron que en Venezuela la producción de vehículos cayó 50% en un año
BlueBay, compañía que gestiona una cartera de 50.000 millones de dólares, había ignorado en 2016 las advertencias sobre la crisis venezolana y accedió en ese momento a participar en los bonos de la nación ,que obtuvieron un retorno de 50% en ese año.
“El gestión del presidente Nicolás Maduro ya agotó todos sus recursos”, expresó Stock, quien aclaró que “ahora tiene que elegir entre el reembolso de los bonos o importar menos comida en un momento en el que los panaderos están siendo interrogados por el fiscal sobre el uso de los insumos”.
Los peligros de un recorte: Ni el petróleo podría salvar a la nación
Graham stock explicó que el Estado corre el riesgo de agravar el malestar social con las medidas para recortar los gastos, además de enfrentar dificultades para encontrar nuevos préstamos debido a su situación financiera, y comentó que el riesgo de default podría subir de 30% a un 50%, situación a la que se añade la falta de datos oficiales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), entidad que desde diciembre de 2015 no publica las cifras correspondientes a la inflación que sufre el país.
BlueBay indicó además que el leve incremento registrado en los precios del crudo no es suficiente para ayudar a Venezuela a cumplir los pagos de su deuda externa, y advirtieron que los gobiernos llegan a un punto “donde no se puede comprimir más la actividad”.
Fuente: Caraota Digital
Fecha: 20 de marzo de 2017