Mediante un estudio de opinión realizado por la firma More Consulting y dado a conocer por la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, entre el 8 y el 12 de agosto se determinó que el 53,9% de los venezolanos ha tenido que acostarse con hambre por falta alimentos.
En la ficha técnica de la encuesta se especifica que el universo fue de personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años, inscritas en el Registro Electoral y que declaran ser padres o representantes. El estudio demuestra que 24,2% de los encuestados (alrededor de 7,3 millones de habitantes) declara comer dos veces al día en promedio, sin proteínas de ningún tipo o comen una sola vez al día, sin importar la calidad de la comida, es lo que se denomina “dieta grave”.
Aclaran que solamente 13,3% de los entrevistados tiene una “dieta óptima” con las tres comidas diarias y con proteínas. Mientras, 62,3% se conforma con una “dieta media”, es decir que comen dos veces al día y con un limitado consumo de proteínas.
La cifra calificada de alarmante por la encuestadora es la de los encuestados que declaran haber sentido temor de quedarse sin comida en su hogar, que se eleva a 88,9% de los encuestados. Igualmente, el 91,8% de los entrevistados asegura que Venezuela atraviesa una emergencia nacional humanitaria en desabastecimiento de alimentos y medicamentos. Destacan que el ausentismo laboral es notorio por la escasez, toda vez que el 58,5% revela en la encuesta haber dejado de asistir al trabajo para ir a buscar alimentos.
También destaca que el 48,8% de los encuestados confiesa no haber ido a su lugar de empleo porque no tienen comida en la casa. De acuerdo al estudio, la falta de alimentos y la escasez son los principales problemas de los venezolanos (46,2%), seguido por el alto costo de la vida (20,9%). La inseguridad, que antes era el mayor temor entre los consultados, pasó al tercer lugar: 13,2%, de acuerdo a la firma.
La empresa More Consulting también realizó una encuesta sobre la alimentación en las escuelas. Un total de 57,8% declaró que dejó de comer para darle comida a sus hijos o representados, mientras que 38,1% declaran que sus hijos dejaron de ir a la escuela algún día porque no había suficiente comida en su hogar. En el ámbito político, el 70,1% de los entrevistados considera que la gestión de Nicolás Maduro es mala.
Finalmente el estudio revela que 87,5% considera que la situación económica es mala y peor que en años anteriores y solo un 12,5% cree que la económica del país se encuentra en positivo.
FUENTE: EL IMPULSO
09/09/16