En un reciente estudio de la Unidad de Información y Estadísticas de la Cámara de Comercio de Maracaibo se determinó que “las transacciones en monedas extranjeras llegaron al Zulia para quedarse pues, 94% de las empresas de la ciudad realizan una parte o la totalidad de sus transacciones en dólares, euros o pesos colombianos”.
Se agrega en el texto: “Esta situación aumenta cada vez más, porque el empresariado marabino se ve en la necesidad de proteger su patrimonio y reponer su nivel de inventario, con el objeto de garantizar la producción y comercialización de los bienes y servicios que ofrecen”.
En el documento se señala que 83 % de las empresas encuestadas, adquieren divisas a través del mercado informal.
De acuerdo con este estudio, las transacciones de compra en el Zulia se realizan 96 % con dólares mientras que 4 % lo hacen en euros y 2 % en pesos colombianos.
“Se comprobó que 77 % de las empresas de Maracaibo tiene que pagar su reposición de inventario en monedas extranjeras en especial, en dólares. Además 79 % de los encuestados indicó que el pago en divisas para sus empleados y obreros forma parte de la remuneración mensual”.
La CCM destacó que las empresas se han visto en la necesidad de cancelarle a su personal calificado en dólares para evitar su migración forzada.
Ante este panorama calificó a junio como el mes más difícil para el desempeño de las actividades empresariales y comerciales.
Sobre la canasta alimentaria de mayo determinó que se necesitaron Bs. 3.043.446, equivalentes a alrededor de 500 dólares mensuales y 76,1 salarios mínimos para adquirirla.
Con información de Crónica Uno