En 2013, cuando Nicolás Maduro llegó a la presidencia del país, la razón de mortalidad materna (RMM) era de 68,66. Es decir, por cada 100.000 nacidos vivos, ocurrían 68,66 defunciones maternas. En los tres años de su Gobierno, esta cifra no ha parado de subir. Para julio de este año, la RMM se ubicaba en 112,29. Aumentó 63,5% en apenas 36 meses.

No es solo la cifra más alta de su Gobierno, también es la más alta de los últimos 16 años en el país. La más baja es la correspondiente a 1998, justo el año en el que el fallecido presidente Hugo Chávez fue electo como Presidente. Durante su Gobierno, el indicador tuvo varios picos siempre altos y se mantuvo alrededor del 60%.

En documentos del ministerio de Salud mostrados a Efecto Cocuyo se ve, además, que hasta la semana del 25 de junio se habían registrado 333 muertes maternas en todo el territorio nacional. Zulia es el estado líder con 59 registradas. Para esa misma fecha pero en 2015 se habían registrado 36 muertes maternas. Es decir, este año 2016 hubo 23 muertes más en el mismo período de tiempo anterior.

El segundo estado con más muertes maternas es Lara, que hasta esa fecha registraba 36. Más del doble de ese período de 2015, cuando la cifra era de 15. El tercero es Carabobo, que tenía 32 este año y 7 el año pasado.

Pero en Carabobo el número siguió subiendo. Según el doctor Jorge Pérez, ginecobstetra de la Maternidad del Sur de Valencia, aseguró que según la información que manejan, en el estado van 68 muertes maternas. “Cuatro veces más que en 2015”, puntualizó el galeno. “Y sigue en ascenso”.

El doctor explicó que las causas de este aumento empiezan desde el hogar. “Las pacientes no están comiendo bien. Hay desnutrición en las madres, y además no se controlan porque tienen que estar en las colas. Además, no tienen los recursos económicos para comprar vitaminas. No están obteniendo lo que necesitan”.

También explicó que las pésimas condiciones en las que se encuentran los entes sanitarios del país juegan en contra a las parturientas. “Las mujeres no solo tienen que comprar los insumos para atenderse, además se encuentra con problemas de insalubridad. Los hospitales están infectados, contaminados”.

Desechos en el patio de la Maternidad del Sur

Señaló el caso particular de la Maternidad del Sur, donde no hay aire acondicionado y las moscas andan a sus anchas por todo el recinto. “Ni los desechos biológicos son recogidos. Son lanzados en el patio, y eso ha contaminado todo el hospital”.

Esta maternidad fue famosa el 12 de junio de este año, cuando un bebé de seis días -que nació allí- contrajo una miasis por una mosca que se paró en su ombligo.

¿Cómo nos deja esto en la región?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la razón de mortalidad materna mundial se ha reducido en alrededor del 44% entre 1990 y 2015. Según las cifras del ministerio, en ese mismo período en Venezuela, la RMM del país aumentó 52,61%. Si se saca la misma cuenta pero con datos de este año, esta tasa aumentó 90,52%.

“En otros países ya se hubiera declarado alerta epidemiológica”, señaló Pérez.

En Colombia, el país vecino, para 2013 la mortalidad materna se redujo en 45% con respecto a lo que registraban en 1998. En 1998 se registraron 772 muertes maternas, y en 2013, hubo 364. Solo 33 más que las que registró Venezuela en la mitad de este año.

En Perú las últimas cifras publicadas también muestran un descenso: de 457 defunciones registradas en 2010 pasaron a 411 en 2014. Es decir, la cifra bajó 10%.

Las cifras de Venezuela también la dejan por fuera de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud, que establece que una de las metas es mantener la razón de mortalidad materna en menos de 70.

FUENTE: EFECTO COCUYO
FECHA: 28 DE OCTUBRE, 2016

Ir a la barra de herramientas