Los precios de los artículos de Navidad se cotizan en el centro de Maracaibo en dólares, y es poca la oferta que hay en los comercios. Antes, para esta fecha, en el casco central de Maracaibo la mayoría de los locales vendían artículos navideños. En un recorrido hecho por Cronica.Uno, se pudo constatar que solo tres locales venden actualmente artículos de Navidad.
Mauricio Suárez, comerciante, dijo: “Vendí pesebres hasta el año pasado. Lo que me quedó se lo repartí a mi familia porque no vendí ni 20 % de la mercancía”.
Comprar un árbol nuevo, llenar la casa de luces o renovar el pesebre es cosa del pasado para los zulianos. Muchos ya ni recuerdan cuándo fue la última vez que pudieron darse ese lujo. Berta Parra, habitante de El Milagro, afirmó que este año solo comprará flores para cambiarle las viejas a su árbol de Navidad.
Un ejemplo de la Navidad que se dolarizó en el Zulia lo da Silvia Fernández, encargada de una tienda. Relató que hace dos semanas decidió sacar los artículos navideños que le quedaron de las ventas del año pasado, sin embargo, hasta este lunes no había vendido nada: “Tengo dos arbolitos, en 120 dólares el más pequeño, y el mediano en 200 dólares; hay luces desde 5 dólares hasta 20, y las flores, las mayas y los adornitos cuestan desde 2 dólares hasta 10. Si te pones a ver, es accesible. El problema es que la gente no tiene para eso. Yo hasta este año vendo Navidad. Estoy liquidando esos artículos por lo mismo. Aquí ya no hay Navidades felices y prósperas. Eso se acabó”.
Por otro lado, los zulianos se han reinventado. No solo reciclan adornos y luces de años anteriores, sino que hacen árboles con material de desecho.
Karina de González confesó que en su casa ya no existe un árbol de Navidad tradicional.
Mi esposo es carpintero y le pedí que me fabricara un árbol. Ya lo terminó y esta semana lo pongo, sin luces, solo con un juego de guirnalda que me queda en cada punta. Y mis vecinos han hecho los suyos de papel periódico, cartón y hasta ramas secas, y las pintan de blanco. Hacemos esfuerzos por no perder las tradiciones, pero no está fácil”.
Con información de Crónica Uno