Una investigación dirigida por la asociación civil Transparencia Venezuela revela que el presidente Nicolás Maduro; la primera dama Cilia Flores y el contralor general de la República, Manuel Galindo, encabezan la lista de funcionarios que han incurrido en nepotismo.

El nepotismo, práctica que ejercen funcionarios públicos que gozan de poder para ingresar o influir en el ingreso de familiares y amigos a la administración pública, es un delito sancionado en los artículos 145 y 146 de la Constitución.

El primer artículo establece que el nombramiento de los funcionarios “no podrá estar determinado por la afiliación u orientación política”. El segundo, que el ingreso estará determinado por concursos públicos fundamentados en los principios de honestidad, idoneidad y eficiencia.

También está tipificado en el artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción, el artículo 6 del Código de Ética de las Servidoras y los Servidores Públicos y los artículos 33 y 40 de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

La investigación que se hizo en alianza con Runrunes desveló que el Contralor General contrató al menos a 13 familiares en el despacho que preside.

El reportaje escrito por el periodista Pedro Pablo Peñaloza expone que la primera dama favoreció a dos sobrinos (Irving Molina Flores, juez 3º de Control de Caracas y Roger Flores, Coordinador RRHH de la Defensa Pública); a un hijo (Walter Gavidia Flores, juez 9º de primera instancia del área Metropolitana de Caracas); un cuñado (Édgar Gavidia, magistrado de la Sala Social del TSJ); un hermano (Guison Flores, subcontralor) y una prima (Numida Flores, Directora de RRHH).

El presidente Nicolás Maduro; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la expresidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, y hasta el diputado Darío Vivas, cuya esposa Rosalba Gil Pacheco está al frente del Consultado en Boston, engrosan la lista.

Fuente: Efecto Cocuyo

Fecha: 10 de Abril de 2017

Ir a la barra de herramientas