Pedro Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), manifestó que el sector agropecuario tiene décadas grave y que la producción del café, siendo este uno de los productos con más demanda, ha disminuido casi en un 80%.

Aseguró que hace 40 o 50 años la producción de café en el país alcanzaba alrededor de un millón de sacos en cosecha, mientras que las últimas cosechas no han llegado a los 400.000 sacos.

“Hoy en día el 70% de la calidad de las cosechas de café se ha perdido”

Durante una entrevista con Víctor Roa y Luis Garmendia en el programa “Gerencia a Dos Tonos” el gremialista indicó que la caída en la producción viene de un problema de rentabilidad de los productores.

“Estos han ido abandonando poco a poco sus fincas o han disminuido sus raíces de plantación”

Asimismo, Pérez sostuvo que en el país se ha reducido el manejo agronómico y muchas otras labores para tener calidad en las cosechas también se han dejado de hacer.

“Nuestra calidad era superior inclusive a la colombiana, pero ya no acompañamos nuestra producción con campañas de promoción, inversión, innovación, entre otras cosas, hemos perdido labores”

Agregó que para recuperar la calidad del café hay que hacer un programa de cultura a largo plazo, en el que las cosechas, producción y demás procesos se hagan de la manera correcta para no perder la estructura compleja del grano de café.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas