El doctor Gustavo Villasmil, médico internista del país y director de Salud del estado Miranda, aseguró la sanidad en Venezuela está en el peor momento histórico desde su fundación en el año 1936, y explicó que la propuesta de tener médicos en módulos populares no dio resultado «yo invito a cualquier jerarca de la salud pública a visitar cualquier entidad sanitaria de Miranda, por ejemplo, y a ver cuántos están abiertos», asimismo recalcó que estos módulos de salud implementados por el gobierno y que en un principio debían ser atendidos por médicos cubanos, no están funcionando en su mayoría. “Con todo eso acaba el chavismo, estamos recogiendo los pedazos de lo que fuimos”.

En entrevista a Carlos Croes en Televen, advirtió que este año más de 200 mil casos de malaria se han registrado en el país que le enseño al mundo a controlar esa enfermedad. “136 mil casos al cierre de 2015 y largo vamos a pasar de los 200 mil en 2016”.

El magíster en gerencia de servicios asistenciales de salud y especialista en gerencia pública, precisó que las tres primeras causas de muerte actualmente en el país son las cardiopatías, el cáncer y la violencia. “Las cardiopatías en general con énfasis en las isquémicas. ¿Cuál es la situación de los servicios de atención cardiológica de adultos hoy en Venezuela? ¿Cuáles son los estándares de atención oncológica en Venezuela?”.

“Pero finalmente, la tercera causa de muerte es el trauma, la violencia del tiro del viernes y sábado en la noche que se cuentan por decenas. ¿Adónde van?”.

Villasmil aseveró que los hospitales están viviendo un grave estado de pauperización sanitaria. “Los enfermos son abandonados a su suerte porque no hay ni un analgésico, eso jamás lo había conocido Venezuela y como tal lo denuncio”,  hay una escasez de medicamentos que supera el 80%, incluyendo medicinas como hipertensivos y otras que son de consumo diario “¿Qué puede sentir uno cuando el 70% de los pacientes han abandonado el tratamiento porque no se puede conseguir el medicamento y no tienen como costearlo?”, preguntó.

“Barrio Adentro ofreció la redención contra todos los males de la sanidad de la Cuarta República y aquí están las consecuencias, la deuda con el sector farmacéutico es $4.5 millardos, no habrá ni un analgésico para nadie y el éxodo de talento médico”, concluyó.

FUENTE: REPORTE CONFIDENCIAL / UNIÓN RADIO

Ir a la barra de herramientas