Casi 80 pacientes del Centro de Diálisis Aragua, órgano adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), llevan más de 20 días sin recibir tratamiento de manera continua debido a la falta de insumos y de agua, por lo que sus vidas han entrado en una especie de estrecho corredor al borde del desahucie que ilustra el drama de cientos de personas en toda Venezuela.
Sorangeli Villegas es hija de Edmundo; paciente renal desde 2006, quien no ha recibido constantemente su diálisis debido a la falta de materiales: “Cuando no hay insumos para la diálisis a veces no se dializan completo los pacientes. Quedan varios días sin dializarse”
No es el único caso. Ante la precariedad, la directiva del Centro de Diálisis de Aragua -junto a los pacientes, familiares y enfermeras- tomaron la decisión de seleccionar a los afectados “más delicados” para darle prioridad.
Para llevar a cabo el tratamiento de manera adecuada, los pacientes crónicos deben comprar adhesivos y heparina, unas ampollas que se tienen que aplicar antes y después de conectar el catéter para que la sangre se coagule. Cada ampolla del anticoagulante, denuncia Villegas, cuesta Bs. 7.000.000, que “depende del paciente, se necesitan una o dos”. Su padre, recalca, es pensionado y no cuenta con los recursos necesarios para costear la enfermedad. Sin embargo, cuenta con el apoyo familiar.
Villegas denuncia que el centro tiene más de 20 días sin recibir el vital líquido. “Se ha ido a la Alcaldía, allá donan el agua, pero ellos donan el agua y no hay camión para trasladarla”, dijo. Sin embargo, la entrevistada acotó que “cuando se compra el agua es que aparecen los camiones”.
Con información de El Estimulo