Durante una reunión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, el diputado y Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, anunció que el índice de inflación del mes de agosto alcanzó la cifra de 223,1%, mientras que la acumulada desde enero de 2018 es de 34.680,7%. Agregó que la cifra anualizada de inflación llegó a 200.000%.
Según Guzmán, el único responsable de estos indicadores es el gobierno de Nicolás Maduro por tomar medidas económicas fracasadas y que no han logrado estabilizar la economía venezolana.
“Esta es tu obra, tu trabajo, tu desastre Maduro. El desastre que has ocasionado al bolsillo y la vida de los venezolanos. En vez de decirle a la gente cómo saldremos de este desastre, que ustedes mismos han creado y profundizado, lo que hacen es asediar a los comerciantes, perseguirlos, encarcelarlos y amenazar a los empresarios que aún están apostándole a nuestro país. Lo único que han logrado es que hoy los comercios hayan cerrado sus puertas y esto significa que hayan menos bienes y que muchos productos hayan desaparecido de los anaqueles. El único propósito de este régimen es vulnerar la tranquilidad de los venezolanos con sus acciones”, afirmó el diputado.
Guzmán enfatizó que el desempeño económico del país con respecto a la inflación es una consecuencia directa de las medidas económicas anunciadas el pasado mes de agosto. “Maduro le lanzó a los venezolanos un paquetazo que intensificó la escasez de efectivo, y trajo como consecuencia que se disparara la hiperinflación, al maxidevaluar la moneda y mantener el control de cambio. Estas cifras que presentamos hoy, son el resultado de este ‘Madurazo’ que se le metió a los venezolanos por el pecho. Porque con los precios acordados que subieron 100 veces y un aumento salarial que nadie sabe cómo va a pagar, lo que han hecho es profundizar la crisis que ya teníamos y disparar la inflación mucho más”.
Finalmente, Rafael Guzmán reiteró que la Comisión de Finanzas nunca dejará de asumir el rol que debería tener el Banco Central de Venezuela de hablarle a los venezolanos con la verdad sobre la economía en el país.
“Nos negamos a rendirnos en nuestro esfuerzo por buscar una salida a la crisis que ha ocasionado Maduro. Nos negamos a dejar de decirles a los venezolanos lo que está sucediendo. Nosotros sabemos que podemos salir de esto, tenemos claro el camino. Debemos recuperar la credibilidad internacional, hacer un refinanciamiento de la deuda de forma transparente, cambiar el modelo de producción petrolera, porque sabemos que ese petróleo debe servir para apoyar la producción de bienes y servicios. Sabemos que juntos somos poderosos pero unidos somos invencibles y de esta tragedia saldremos los venezolanos”, subrayó.
Con información de El Pitazo