2014
Para este año, Venezuela se posicionó como el segundo país con más homicidios en el mundo, bajo datos del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
El OVV estimó que para dicho año, se concluiría con 24 mil 980 fallecidos y una tasa de 82 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
El 6 de enero de 2014, una muerte violenta paralizó al país. La actriz Mónica Spear fue asesinada junto a su pareja , mientras transitaban por la autopista de Puerto Cabello, estado Carabobo.
A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro ha reiterado en diferentes ocasiones la “fuerte gestión” que han realizado para combatir la inseguridad, el 1 de octubre de 2014 fue asesinado el diputado oficialista Robert Serra.
Aún cuando se logró la “captura” para los presuntos asesinos de Spear, su esposo Thomas Henry Berry y Serra; decenas de venezolanos diariamente continúan llorando a sus deudos asesinados sin encontrar protección, indemnización, ni justicia.
2015
Según el OVV, para el 2015 la tasa de homicidios en el país llegó a 90 por cada 100 mil habitantes. Según estimaron que para finales de dicho año se tendría en el país 27 mil 875 muertes violentas.
El incremento de la violencia para ese año acompañó el deterioro general de las condiciones de vida de la población venezolana: el empobrecimiento, la escasez, la inflación, el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y asalariados.
Además de la disminución de la disponibilidad y variedad de alimentos y medicamentos, la debilidad creciente de los servicios de salud y educación, el incremento del miedo y la pérdida del espacio público.
El Observatorio destacó que la destrucción institucional durante la gestión de Maduro es el factor explicativo más relevante del incremento sostenido de la violencia y el delito.
2016
28 mil 479 muertes violentas en Venezuela, con dicha cifra el OVV estimó la cantidad de asesinatos en una país donde para ese año, el presidente Maduro preparó un “plan de seguridad” en el marco de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Le indicó al Ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, que en un estimado de 30 días “debería presentar un plan para retomar la visión de seguridad” para el cuerpo policial.
El OVV destacó que en el 2016 se adquirió una dimensión mayor con la partidización abierta del sistema de justicia, en especial del Tribunal Supremo de Justicia, y su transformación en una herramienta del Poder Ejecutivo, para desconocer y someter al Poder Legislativo, pretendiendo anular sus funciones constitucionales de legislación y control.
Dichas acciones debilitaron de una manera notable el sentido de una vida social regida por normas, acuerdos y leyes.
La parcialización política y social del sistema judicial afecta no sólo el acceso a la justicia de algunos, sino el rol de la ley y de la norma como reguladora de la vida social en todos los ciudadanos y abre las puertas a la violencia social y política.
Borges pidió a Maduro que dé la cara y rinda cuentas desde la #AN https://t.co/aflNnzytaV pic.twitter.com/RyhlpwB6d4
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 15 de enero de 2017
Fuente: Caraota Digital
Fecha: 15 de enero de 2017