Desde el 2003, Venezuela ha mantenido convenios con Cuba, quien ha enviado batallones de médicos a Venezuela a cambio de dinero en efectivo, materiales para construir viviendas y petróleo puro.
Pero según profesionales de la salud que han desertado del programa, Barrio Adentro está afectado por el fraude, y dicen que están bajo tal presión para cumplir ciertas metas que han falsificado estadísticas desde hace años.
El Nuevo Herald realizó un trabajo especial a través del cual usted podrá comprender cuales han sido los fracasos de este programa gubernamental de salud.
Como dentista en el programa, Thaymi Rodríguez dijo que le exigían atender a 18 pacientes diarios, pero sólo llegaba un puñado a la clínica. A los que no cumplían su cuota diaria los amenazaban con retenerles el salario, trasladarlos y, en casos extremos, obligarlos a regresar a Cuba.
Para compensar la falta de pacientes, Rodríguez dijo que ella y sus colegas falsificaban documentos, que además fundamentaban desechando anestesia, moldes dentales y otros insumos.
“Yo trabajé tres años y medio como dentista en Venezuela, lo de las estadísticas era horrible”, dijo Rodríguez, quien desertó del programa a finales del año pasado y está en Colombia esperando la visa de Estados Unidos. “Yo atendía a cinco pacientes diarios, pero tenía que decir que había visto a 18, por eso tenía que botar esas medicinas, porque sencillamente teníamos que hacerlo”.
Fuente: 2001
Fecha: 29 de enero de 2017