Líderes sindicales de distintos sectores en Venezuela denunciaron este miércoles ante la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, que ha iniciado una nueva ola de persecuciones en su contra, producto de las reiteradas denuncias que han hecho por la profunda crisis que enfrenta Venezuela.

La presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela, Marcela Maspero, denunció que la persecución incluye a personal sanitario, por exigir la apertura de un canal humanitario, y denunciar la escasez de medicinas.

Por su parte, el secretario de organización del sindicato de Alimentos Polar, Roger Palacios, indicó que el movimiento sindical venezolano tiene ahora sus esperanzas puestas en la Comisión de Encuesta aprobada el pasado marzo por la OIT. Se trata del mecanismo de más alto nivel que investiga denuncias sobre graves violaciones de los derechos amparados por las convenciones de la OIT. La OIT debe elegir en los próximos días a los tres miembros independientes de esa Comisión,para que estudie el caso de Venezuela.

La Comisión de Encuesta fue solicitada por los empleadores venezolanos en 2015 por violación de los convenios que fijaban salarios mínimos, libertad sindical y consulta tripartita.

Por último, Palacios describió las graves dificultades que tiene la población para acceder a los alimentos, así como la emigración masiva del talento humano mejor calificado y las consecuencias catastróficas de la hiperinflación sobre la clase trabajadora.

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Ivan Freites, adelantó que si el gobierno no permite la entrada al país de la Comisión de Encuesta, los representantes sindicales y trabajadores se trasladarán a la frontera para poder entrevistarse con sus miembros. Freites reveló el extremo al que ha llegado la degradación del sector petrolero, que trabaja con menos de 20.000 obreros que ganan unos tres dólares al mes y producen nueve barriles de petróleo diarios por trabajador.

Con información de El Nacional

Ir a la barra de herramientas