En lo que va de mes se ha notado la disminución en la distribución de verduras y hortalizas en algunos mercados de Nueva Esparta. Vendedores indican que se debe al problema en el transporte marítimo hacia la región insular, que se ha acentuado.

Pedro Acosta, vendedor de legumbres, expresó que se ha visto afectado en su local porque el distribuidor que le abastece su negocio es del estado Sucre y se le hace difícil viajar con el pedido hacia la isla.

Manifestó que el repartidor le avisó que no podrá hacer más viajes para la región porque ya no le es factible pasar hasta cuatro días en cola para abordar un ferry. De igual modo informó que a los comerciantes se les hace más fácil hacer sus ventas en tierra firme que en Nueva Esparta.

Vendedores resaltaron que ante la situación de los camiones que distribuyen esos rubros alimenticios, se han visto en la obligación de viajar por los puertos de El Faro y La Isleta hacia tierra firme, para comprar las verduras a mayoristas, y de esta manera mantener sus establecimientos abastecidos. Reiteraron que esta acción es el resultado de la desesperación por las dificultades que se han agudizado con los distribuidores de tierra firme.

Agregaron que por este sacrificio que hacen para poder ofrecer a los pobladores variedad de verduras y hortalizas, han tenido que aumentar el costo y muchas veces los insulares no entienden el esfuerzo que deben hacer para brindar alimentos de calidad.

Por otra parte hablaron que los productores neoespartanos quieren vender al mayor a un precio sumamente alto, el cual no le es rentable a los vendedores.

Comentaron que es necesario que se fortalezca la agricultura en Nueva Esparta, porque es evidente el problema que están pasando con los camiones que traen mercancía de tierra firme, que casi no están viajando debido a la odisea que deben pasar para trasladarse al territorio insular.

Con información de El Sol de Margarita

Ir a la barra de herramientas