Humberto Figuera indicó que las líneas aéreas deberán esperar a las disposiciones de las autoridades sanitarias y las del INAC para poder volar.
El presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV), Humberto Figuera, aseveró este lunes 7 de septiembre que aún «no se puede prever nada» respecto al reinicio de las operaciones aeronáuticas en el país, ya que ha tenido reuniones con las autoridades competentes y expresó que el mismo Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) no tiene previsiones de cuándo volverán los aviones a surcar los cielos.
Sin embargo, enfatizó que eso no depende del INAC sino de las autoridades sanitarias, que digan que se pueda volar sin tener riesgos para propagar el covid-19. Detalló que cuales sean las medidas implementadas de bioseguridad en las instalaciones y vehículos, «no se tiene una fecha todavía y no tenemos que tener prisa, creo que tenemos que tener paciencia porque lo más importante y lo que más hay que cuidar es la salud».
Entrevistado en Unión Radio, Figuera se refirió al comunicado de TAP Air Portugal, respecto a la reanudación de sus vuelos con Caracas para diciembre de 2020, diciendo que la aerolínea lusitana aclara que si hubieran circunstancias sobrevenidas -como el coronavirus- y que ambas naciones dicen que no pueden reactivarse los vuelos aún, pues quedarán todavía sin llevarse a cabo esas rutas.
En ese sentido, dijo que TAP hace un «ejercicio de optimismo» y con fines comerciales, apostando que para mediados de diciembre se reinicie la operación aérea y espera que para antes de esa fecha ya los vuelos nacionales e internacionales se hayan reanudado, aunque eso aún no se sabe. «Quién quiera decir que hay una fecha estimada, solo está aventurando (…) La fecha la dirá el INAC cuando las autoridades sanitarias den su visto bueno».
Para Humberto Figuera, la situación aeronáutica es muy complicada porque independientemente que la flota esté en tierra, hay que hacerle mantenimiento a las aeronaves, según las especificaciones de los fabricantes y de las autoridades aeronáuticas, quienes están atentos para que se cumplan las medidas de seguridad con el fin de que las mismas puedan volar sin problemas cuando se de el visto bueno para hacerlo.
Reveló que Colombia las líneas aéreas ya reiniciaron una serie de vuelos domésticos, aunque no son todos los destinos, son 13 rutas que están reactivadas y «muy controladas» sin abrir aún a vuelos internacionales. Por su parte, Panamá tienen vuelos «humanitarios» y brindan alguna conexión. Mientras que Chile abrió muy controlado hace poco. Países como México y Brasil no suspendieron sus operaciones, mientras que Dominicana lo hizo limitadamente y está sujeto a la prueba PCR. «En general estamos en el promedio que está haciendo Latinoamérica», aseveró.
Haciendo un ejercicio para entender cómo será el proceso de reinicio de las operaciones, Humberto Figuera afirmó que Venezuela es «un país atípico» respecto a otras naciones del mundo porque la experiencia internacional indica que no se podrían presentar cuellos de botella porque existe mucho temor de volar. Además, la reactivación no será al 100% sino de forma paulatina, por lo que cree que esos criterios se podrían aplicar en el país.
«Estimo que como ha pasado en otras partes del mundo, los vuelos domésticos se reanudaran en la medida que los aeropuertos cumplan con los protocolos de seguridad. Ya Maiquetía ha hecho su tarea y la ha hecho bien. Ahora, para que un aeropúerto venezolano reciba un vuelo, tiene que hacer su tarea y está contenida como el INAC emitió para el reinicio de las operaciones (…) con los vuelos internacionales va a depender fundamentalmente que los países involucrados en las operaciones, pues hayan abierto sus cielos y van a iniciar con mucha moderación», explicó a título personal.
Con información de Tal Cual