El Colegio de Médicos del estado Zulia alertó sobre la llegada de dengue, chikungunya y zica al estado con la temporada de lluvias, que se extenderá hasta diciembre.

El período de lluvias ha comenzado a registrarse en el estado Zulia con las primeras manifestaciones del fenómeno La Niña en Sudamérica, junto con el periodo de huracanes en el Atlántico. Las ondas tropicales llegaron a Venezuela con un adelanto de 15 días y, de acuerdo con José Muñoz, exdirector de Protección Civil de Maracaibo, puede extenderse hasta diciembre, por lo que hay que extremar las medidas de protección familiar.

Las lluvias representan un riesgo mayor para la población en medio de la pandemia del COVID-19, refirió el Colegio de Médicos del estado Zulia, debido a que se manifiestan otros virus por la acumulación de aguas blancas, la mala disposición de la basura y la llegada de zancudos y moscas en los hogares zulianos.

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos, refirió que en esta época del año, período de lluvias, aparecen virus importantes, como los que producen dengue, zika, chikungunya, y parásitos como el del paludismo o malaria, además de otras enfermedades que afectan el tracto intestinal, como diarreas y amebiasis.

Nosotros en este momento estamos atravesando una epidemia por el coronavirus y el vector es el vecino, el que está enfrente, es decir, que lo vemos y nos podemos cuidar de él, pensando que todos están infectados hasta que no se demuestre lo contrario. Pero en el caso de estas otras enfermedades, no sabemos cuándo nos va a picar el zancudo, porque podemos estar dormidos. Llega el enemigo y nos pica, y a los tres o cuatro días podemos manifestar la enfermedad”, explicó.

Según Parra, sobre todo en el Zulia, es importante estar atento a la presencia de estos insectos, porque, debido a la crisis hídrica que atraviesa el estado, muchas familias se ven en la obligación de almacenar aguas blancas en recipientes.

Es importante tapar el agua almacenada y también rotarla. Pero si llueve, usted debe vaciar los recipientes ociosos que tenga en su hogar para evitar estancamientos que son el criadero perfecto para los insectos que transmiten estos virus”, indicó.

Miguel Luzardo, médico pediatra e intensivista, resaltó que el dengue es una de las enfermedades que más afecta al estado por su clima tropical y que se relaciona con el período de lluvias, “porque la gente almacena agua o se empoza”. Sin embargo, en el caso de los niños, recalcó que hay que tener cuidado con los “virus transmitidos por vía fecal u oral y que producen diarreas en 80 % de los casos, sobre todo en los menores de un año de edad”.

Agregó: “Cuando analizamos las estadísticas, vemos que en el período de lluvias la enfermedad más recurrente en las emergencias pediátricas es la diarrea aguda. Lo más importante en esta época, en medio de la pandemia, es que ha aumentado la incidencia de enfermedades como infecciones respiratorias agudas. En el caso de los niños, el virus de carácter respiratorio afecta sobre todo a los menores de un año y se transmite a través de las gotitas que salen de las vías respiratorias al toser, estornudar o si presenta secreción nasal”.

Otro de los virus relacionados con esta temporada es el rinovirus, que causa generalmente resfriado común: “También tenemos la influenza, que se relaciona con la humedad, o adenovirus, que pueden causar conjuntivitis. Desde hace dos meses para acá, hemos tenido muchos casos de diarreas con deshidratación y enfermedades respiratorias (bronquiolitis), en las que la quema de biomasa está relacionada”.

Bajas temperaturas hasta diciembre

José Muñoz adelantó que al Zulia le espera una largo período de lluvias: “Vamos a tener bastantes tormentas y nos va afectar por la vulnerabilidad ante los virus que nos están atacando, entre esos el COVID-19, porque normalmente los virus se alimentan y se mantienen en temperaturas bajas”.

En Maracaibo las temperaturas oscilan entre 28 y 35 grados, y en sombra puede llegar a los 40 grados centígrados: “Eso ayuda a que no prosperen mucho los virus, pero en este caso con la brisa fresca de los vientos alisios y las tormentas, las temperaturas comienzan a descender y para nosotros eso es bastante terrible ya que tenemos presente el COVID-19. Además, afectan otras cosas más, como la proliferación de insectos, y eso origina otros patógenos, como el dengue, que pueden ocasionar daños en la salud de la sociedad”.

El exfuncionario de Protección Civil añadió: “Los ciudadanos deben cuidarse porque los virus atacan normalmente los órganos superiores del cuerpo, y hay que mantener la alcalinidad de la garganta. Hacer gárgaras de limón o de agua salada. Tomar bebidas calientes, refugiarse, tratar de no bañarse en las lluvias. Controlarnos con antigripales y té caliente”.

Son algunas de las recomendaciones del especialista en clima, sin embargo, alertó sobre el especial cuidado en los menores de edad: “Hay que cuidar a los niños, porque hay una disminución en la calidad de alimentación en casi toda la población venezolana y eso nos ponen aún más en riesgo frente a este tipo de enfermedades”.

La medicina trabaja a ciegas

El Colegio de Médicos del estado Zulia denunció que los profesionales de la salud no tienen conocimiento de las cifras actuales de patologías o enfermedades que son de obligada denuncia, por parte del sistema regional de salud.

En Venezuela la medicina se trabaja a ciegas en cuanto a la salud pública, porque no tenemos indicadores, no sabemos cuál es la mortalidad real, específica por edades o por clases de enfermedades, cuál es la letalidad de acuerdo con una determinada enfermedad, no tenemos cifras de la morbilidad (de qué se está enfermando nuestra gente) y, como consecuencia de eso, no tenemos para atenderlo, por eso esta situación está así de crítica”, señaló.

La institución destacó: “Estamos en el peor ranking que puede existir, porque a nosotros se nos están muriendo las madres, las embarazadas, los niños, los ancianos, los jóvenes, traumatizados. Nosotros no sabemos hasta la fecha cuántos pacientes tuberculosos tenemos, cuándo hay tuberculosis urbana. No sabemos cuántos pacientes se nos están muriendo de cáncer y de qué tipo. Estamos a ciegas”.

Moscas

Recientemente en Maracaibo se ha visto la proliferación de moscas, lo que también representa un riesgo para la salud pública. “Mientras tengamos basura a campo abierto, en el frente de cada una de las casas con una mala disposición y una recolección deficiente, vamos a tener moscas, porque ese es el criadero, y la lluvia es un factor importante”, dijo Parra.

Las moscas son las responsables de transmitir enfermedades de orden digestivo por el uso indebido de los utensilios de cocina, como cubiertos, vasos y jarras, así como por la manipulación de alimentos frescos.

“Esas moscas que vienen de otro sitio contaminado y se posan sobre estos utensilios o alimentos indudablemente contaminarán a la persona”, advirtió.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas