Luisa Ortega Díaz, fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, comenzó una gira internacional para denunciar casos de corrupción en Venezuela que involucrarían a altos funcionarios del gobierno, entre ellos, al propio Nicolás Maduro y al ‘número dos’ del oficialismo, Diosdado Cabello.

Por ahora, desde Brasilia, Brasil, lugar donde se llevó a cabo la reunión de fiscales y procuradores del Mercosur, quienes reconocen a Ortega como la legítima autoridad del Ministerio Público en Venezuela, la ex fiscal denunció que a Cabello le habrían depositado 100 millones de dólares provenientes de una empresa española vinculada con Odebrecht de nombre TSE Arietis, cuyos propietarios son sus primos, Luis Alfredo Campos Cabello y Gerson Jesús Campos Cabello.

TSE Arietis es una compañía especializada en transporte terrestre de maquinarias, equipos y materiales de uso en la industria de la construcción, transporte y manejo de materiales y desechos peligrosos provenientes de la industria petrolera. Además, tiene cuatro contratos con la estatal PDVSA, según información de Caracol Radio.

En declaraciones ante la justicia estadounidense, el presidente de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, reconoció el pago de 98 millones de dólares en sobornos a funcionarios venezolanos.

Corrupción CLAP

Con relación a las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Ortega reveló que la empresa encargada de surtirlas de alimentos es mexicana  y está registrada con el nombre Group Grand Limite, que presuntamente es propiedad de Nicolás Maduro y cuyos potentados son Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab.

“Esas pruebas también las tenemos con nosotros y voy a entregarlas a las autoridades de Estados Unidos, Colombia y España en virtud del principio de la jurisdicción universal, y  en consecuencia de que en Venezuela es imposible investigar cualquier hecho de corrupción y narcotráfico, la comunidad internacional debe tomar estos casos”, aseguró.

Obras inconclusas de Odebrecht en Venezuela

Línea II del Metro de Los Teques (en construcción desde 2007), línea 5 del Metro de Caracas (debía entregarse en 2010), Sistema de Transporte Caracas-Guarenas-Guatire (debía entregarse completamente en 2012, solo funciona un tramo), remodelación del Aeropuerto de Maiquetía (solo se ha hecho una de las nueve regeneraciones), Cabletren Bolivariano (prometido entregar completo en 2016, pero sólo están tres de cinco estaciones).

Central Hidroeléctrica Tocoma (en 2012 debía funcionar la primera turbina, nunca ocurrió), Puente Cacique Nigale (su construcción inició en 2006, pero quedó paralizada por falta de recursos), Complejo Agroindustrial José Inácio de Abreu e´Lima (lleva 7 años en construcción y en 2015 dejó de producir soya), tercer puente sobre el río Orinoco (Uniría a Guayana con los llanos. Debía estar listo en 2015), según reseña Efecto Cocuyo.

Fuente: Prensa Henrique Capriles / Martín Sojo

Fecha: 24 de agosto de 2017

Ir a la barra de herramientas