Tal y como han señalado expertos en economía, es mejor «hacer mantenimientos» que «comprar de nuevo» y si no se tienen niños para sacar a pasear a los pequeños, la recomendación cobra más fuerza.
Antes era sencillo hacerle algunas refacciones al hogar, sobre todo cuando venían los días festivos de diciembre, pero esto ha cambiado, entre muchas cosas, por los altos costos de los materiales de construcción.

Para poder pintar, se necesitan más de tres galones de pintura, y los precios de cada uno se encuentran entre Bs 4.900 y 8 mil. Con un solo galón se puede cubrir 40 metros cuadrados, esto si solamente se coloca una mano.

Cal y pego

Al momento de construir, se deben tener en cuenta algunas cosas, el cemento, por ejemplo; este se encuentra desaparecido de las ferreterías, lo más parecido a este material que se puede encontrar, es el pego blanco y la cal en pasta, el primero tiene un precio de 465 bolívares el kilo, el cual a principios de año, estaba en Bs 160, mientras que el segundo oscila desde 1.456 hasta los 2.000 bolívares.

Por otro lado, una caja de cerámica está entre Bs 4.300 y 14.000, ella trae 1,56 metros cuadrados. Los bloques de arcilla tienen un valor que varía, dependiendo de la medida de los ladrillos, van desde los 127 bolívares hasta 600 por metro cuadrado.

Accesorios

Las duchas, llaves para lavamanos y poncheras de lavaplatos están entre Bs 19 mil y Bs 29 mil.

Las pocetas tienen un costo alto, pues fluctúan entre Bs 94 mil y 134 mil; los lavamanos se pueden conseguir desde Bs 21 mil hasta 27 mil; y los precios de las poncheras de lavaplatos, se mueven entre 27 mil y 48 mil bolívares.

Un kit para pintar sale en Bs 5.300 (bandeja para pintura, funda, mango y plástico para cubrir), a diferencia de las brochas que cuestan entre Bs 1.500 y 5 mil. Aunque parezca poco probable, un rodillo se encuentra entre Bs 2.500 y 3 mil.

Fuente: 2001

Ir a la barra de herramientas