Los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) junto con las SRI y los Barrio Adentro fueron sumados a los centros de atención primaria en medio de la emergencia por el coronavirus, cepa COVID-19. Todos además de los 46 hospitales centinelas que seleccionó Nicolás Maduro en todo el país para socorrer a los enfermos.
En Caracas, en el caso de los CDI, hay disponibles 46, que aún no están dotados para afrontar la pandemia.
Del circuito de las parroquias Santa Rosalía, El Valle y Coche, Crónica.Uno visitó seis unidades de las creadas por el fallecido Hugo Chávez, para la red de atención primaria en materia de salud.
Solo en uno ya estaba lista la sala de aislamiento con tres camas de terapia intensiva y tenían incluso agua clorada para desinfectar a los pacientes: el de la urbanización Los Cedros en Coche.
El resto, literalmente cojea de una pata, pues hasta tienen deficiencias de agua, como el Cipriano Yerena, ubicado en el sector San Antonio, parte alta de la parroquia El Valle.
Otro que está esperando por dotación es el Ludovico Silva, de El Cementerio. El fin de semana les llevaron 50 tapabocas para el personal, “pero tenemos muchas carencias. Ya di la orden de que a partir del próximo lunes no podemos tener a todos los pacientes juntos y hay que acondicionar un espacio para los casos sospechosos. En esta zona hay como 15”, informó la directora Yusmin Bolívar,
En este CDI no tienen ni ambulancia. El viernes pasado un paciente con sospecha de coronavirus, después de que le hicieron el triaje, fue remitido al hospital Jesús Yerena de Lídice, pero se movilizó por sus propios medios.
Tampoco hay cloro para limpiar el centro, ni aire acondicionado.
En el de Las Acacias pinta peor la cosa. El lunes 16 de marzo fueron unos bomberos a preguntar qué hacía falta y las encargadas dijeron que «de todo». Todavía están esperando por dotación.
Los módulos de Barrio Adentro, los que están abiertos, solo funcionan para Medicina Interna y algunos para Odontología. La gente va a tomarse la tensión. Se tiene que preguntar desde la reja para evitar la propagación de gérmenes en el módulo y si alguien tiene algún síntoma es referido a los CDI.
Las personas van a estos últimos porque son los más cercanos a las comunidades. Están yendo ahora con alta frecuencia por la propagación del COVID-19.
Llegan con estornudos y tos con flema. A la mayoría le dicen que es una simple gripe y que si a los cinco días persiste el malestar, regresen para ver si son aptos para las pruebas, que, dicho sea de paso, no las toman en estas dependencia, a menos que se traslade el equipo de epidemiología del Distrito Sanitario.
Con información de Crónica Uno