Cuando de normativas se trata, en el ámbito laboral estrictamente existen algunas variantes interna, sin embargo un punto en común entre todas las empresas, patronos y empleados es lo que reza en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), de allí parten las directrices a tomar en cuenta para mantener las relaciones sanas entre las partes.
Además es sumamente importante tener presente los preceptos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 8: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección….”,enunciado que está directamente relacionado con el tema de los seguros médicos.
Derecho humano fundamental
Partiendo de la premisa de que la seguridad social es un derecho humano fundamental, las convenciones colectivas que rigen las relaciones laborales contemplan las propuestas presentadas por los delegados sindicales ante sus compañeros, para su posterior discusión y aprobación por parte de los patronos, tales acciones conducen a que se establezca como un beneficio social el tema de la Hospitalización, Cirugía y Maternidad, mejor conocido como HCM.
El HCM no es más que un seguro que permite indemnizar los gastos que podrían acarrear en un centro de salud privado ante una situación de emergencia que requiera hospitalización, un procedimiento quirúrgico e incluso la atención completa en un proceso de parto.
Pólizas individuales o colectivas
Existen diferentes métodos para obtener este contrato de salud. Una persona puede de manera individual pagar por el mismo ante una empresa aseguradora o con un corredor de seguros, el monto a cubrir dependerá de la disposición económica que tenga el asegurado.
El otro caso depende de la empresa que decide contratar pólizas colectivas para otorgar esta ayuda a sus asalariados y el uso estará bajo la sistematización de la misma. Esta suscripción de pólizas de seguros privadas no se puede originar como una obligación legal ya que forma parte de una política de incentivo a favor del talento humano.
“Los seguros de vida, pólizas de salud o HCM, son muy variantes, existen muchos casos actuales que van desde situaciones un tanto negativas, especialmente para las primas colectivas como algunas experiencias positivas que resultan ser benéficas. Todo va a depender de la capacidad financiera, porque si una empresa contrata bajo un monto de un millón de bolívares, cada uno de sus asegurados contará con ese monto ante cualquier eventualidad en los centros privados donde exista la alianza”, explicó Werner Ham, corredor de seguros.
Para los trabajadores, este apoyo les resulta positivo aunque partiendo de la realidad que se vive actualmente en el país, sumándole el factor inflación, costos por servicios de salud, medicinas, consultas, terapias, cirugías, entre otros, los montos del HCM son completamente aislados de esta verdad que palpan día a día.
El día a día de los venezolanos está muy marcado en el factor inflacionario que presenta el país actualmente, aunque no con cifras oficiales se estima que la inflación está alrededor de 72%, lo que significa que los precios y costos se han elevado en gran porcentaje en diferentes áreas de la vida, en especial e educación, alimentación y salud, esta última en particular ha presentando muchos factores de cambios, lamentablemente negativos debido a los precios de tratamientos médicos, consultas privadas, procesos quirúrgicos, control de enfermedades o de maternidad, la misma búsqueda de medicinas, entre muchos otros.
HCM vs realidad en los centros de salud privados
El poder adquisitivo se ha elevado a un nivel inalcanzable para muchos, a tal punto que las personas acuden al médico solamente cuando de verdad presentan alguna emergencia. Por estas y otras razones es que, aunque el HCM sea un beneficio que no es obligatorio para los patronos, los trabajadores se encuentran en constantes luchas para recibir este seguro de salud por un monto que sea acorde a los precios actuales que se tienen para las diferentes opciones que establece ya que tienen un valor bastante elevado.
Realmente la salud se ha convertido en un mal que aqueja a muchos y el HCM ha pasado a ser “una figura decorativa” porque no ofrece una verdadera seguridad.
Rechazo
Muchos centros de salud han cambiado la forma como venían trabajando con las aseguradoras porque éstas han presentado muchos retrasos en los pagos, por tal razón existen clínicas que aceptan unos seguros y otros no. Sin embargo, esto se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, a quienes les exigen que las pólizas tengan cobertura a nivel nacional en todos los centros privados del país.
Fuente: El Impulso
Fecha: 23 de enero de 2017