El personal docente, administrativo y estudiantes de post grado del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas, Ivic, solicitaron “con carácter de urgencia”, una reunión con Guillermo Rafael Barreto Esnal, viceministro para la Investigación y la Aplicación de los Conocimientos del del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, quien forma parte de la directiva del Instituto.
La solicitud fue redactada a mano este lunes 12, luego de una espera de más de media hora en el edificio administrativo del Ivic, luego que Eloy Sira, director de la institución, presentó disculpa por no poderlos atender “ya que hay muchos temas a tratar en la reunión de hoy”. Ante tal situación, Sira sugirió que solicitaran por escrito la reunión con el viceministro Barreto Asnal, quien ha tratado lo relacionado con sueldos y bonificaciones del personal que labora en los diferentes institutos de investigación científica adscritos al MPPEUCT.
Por eso, con bolígrafo en mano, la doctora Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Profesores del Ivic, precisó que en la solicitud pediría una “reunión interinstitucional”, por lo que asistirían representantes del IDEA, Funvisis, CIDA, CIEPE e INIA, “que, aunque no está adscrito al mismo ministerio sufre los mismos o peores embates que nosotros”.
La incertidumbre salaria, bonos y becas es la principal angustia que aglutina a profesores y estudiantes de las instituciones dedicadas a la investigación científica.
En su corta intervención, el director del Ivic aseguró que “es casi seguro que el aumento salarial se hará efectivo este fin de mes y ya tenemos todo para que las becas pasen de 5 mil a 20 mil bolívares”.
Uno de los asistentes precisó: “Es el monto de becas para estudiantes como yo, que estamos sacando post grado y que pasamos todo el día aquí trabajando en un proyecto de investigación”.
Es una joven que no pasa de 25 años y que seguramente, al alcanzar su meta, engrosará el número de personal calificado que emigra. En lo que va de año, de 500 miembros del personal científico del Ivic, se han ido cerca de 100.
Reinaldo Marín. Jubilado luego de 32 años de servicio en el IVIC, con doctorado Suma Cum Laude y post grado en Yale University, no llegó a los 100 mil bolívares de sueldo. Asiste al Ivic varios días a la semana porque es asesor de tesis de postgrado.
El doctor Marín conoce al detalle las tablas salariales: “Los aumentos propuestos desde el primero de septiembre tienen unos basamentos bizarros que no estimulan ni protegen la carrera de los investigadores”.
Como ejemplo señala: “Un doctor, con 30 años de servicio, publicaciones internacionales, en el tope de la escala, tiene un sueldo de 83 mil 23 bolívares”.
Recuerda que “cuando yo entré al Ivic en el 82, mi sueldo llevado a dólares era equivalente a mil 640 dólares. Cuando me jubilé el año pasado ganaba 83 dólares”.
No es solo un problema de sueldos
Los proyectos de investigación necesitan reactivos, muchos de los cuales no se producen en el país. Algunos proyectos han sido rechazados alegando que “no tienen pertinencia social”. Uno de ellos era la búsqueda de un anticonceptivo masculino. Otro, la elaboración de un fármaco para tratar la preclancia… “decir que esos proyectos no tienen pertinencia social es un absurdo”, afirma el doctor Marín.
Pareciera que la finalidad es acabar con el conocimiento. Las nuevas autoridades del Ivic no hablan de investigadores científicos, sino de “trabajadores de la ciencia”; son muy pocas las revistas internacionales que se reciben porque no hay presupuesto y ni hablar de asistencia a congresos internacionales…
En la entrada al edificio administrativo hay cuatro cuadros que nada tienen que ver con ciencia: Simón Bolívar, Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro y Ernesto “Ché” Guevara.
Entrar a la institución no es tarea fácil. A una comisión parlamentaria le impidieron el paso. Quien esto escribe estaba advertido de que no se identificara como periodista. Por lo que aparece registrado como profesor de la UCV. Luego, algunas preguntas convencionales, mostrar la cédula de identidad pero hubo algo desconcertante ¿“qué va a tratar…”? No tenía idea que habría una asamblea y que había tanto descontento. Esperemos el resultado de la reunión.
FUENTE: INFORME21
14 de septiembre de 2016