En los últimos 10 años, casi 40% de los médicos graduados decidió migrar en busca de un mejor futuro fuera de su tierra natal. La cifra es el reflejo de una Encuesta Nacional de Médicos y Estudiantes de Medicina 2017, en la que además se detalla que la fuga de profesionales de la medicina, se debe entre otras cosas a la escasez de medicamentos, la imposibilidad de brindad una atención adecuada, la inseguridad, así como la crisis económica actual.
De los galenos que aún se encuentran en el país, el 75% reveló tener intenciones de migrar, así lo indicó Miguel Ortiz, quien junto a Julio Castro, son los médicos encargados de presentar dicho estudio.
Ortiz señaló que los médicos comunitarios no escapan de la frustración que supone ejercer la medicina en Venezuela y que migrar a otros países también están entre sus planes.
Por su parte el médico Julio Castro, detalló que de un total de 100, 60 médicos están aquí en Venezuela; pero de esos 60, aproximadamente, 45 quieren emigrar. Otros 40 dijeron que se quedarían si la situación en el país cambia. Mientras que de los que están fuera, entre 22 y 34 volverían si Venezuela mejora.
Para los galenos, el lado bueno reside en que quienes están en el exterior se planteen volver eventualmente. “Eso es una buena noticia porque no implica que haya desarraigo, sino que hay una necesidad de los médicos de ejercer en su país”.
Ortiz dijo que los doctores respondieron que ejercer la medicina en Venezuela es “frustrante” y que la mayoría aseguró haber migrado para poder brindarle a sus pacientes una mejor atención médica.
Migración
Los países que más se han beneficiado de esta “diáspora de la salud” son Chile, España y Estados Unidos, en ese orden. Aunque anteriormente Norteamérica era la primera opción de los galenos, los invitados del programa indicaron que en los últimos años ha cambiado el perfil del médico migrante. Ahora es más común que se busquen destinos en donde el español sea el idioma principal y donde sea más fácil certificarse para ejercer la medicina.
Mientras Venezuela se desangra en recursos humanos, otros países de la región sacan provecho. Uno de ellos es Chile. “(En ese país) tenían un déficit de 20 mil médicos y se empezó una campaña para captar médicos fuera de las fronteras. Gran parte de esos médicos captados son venezolanos“, detalló Castro.