Cuando falta poco más de un mes para que se inicien las clases, la lista de útiles escolares puede variar entre 30 mil bolívares, hasta Bs.70 mil, sin incluir los uniformes y textos escolares. Padres y representantes se quejan del aumento en los precios de los productos que calculan sobre pasa el 100% y de la variedad en los costos dependiendo del lugar donde se adquieran.
En un recorrido realizado por medio de comunicación nacional, se pudo constatar que en las librerías ubicadas en el centro de Caracas, las libretas para las asignaturas tienen un precio que oscila entre Bs 700 y Bs.900, mientras que en el este tienen un valor superior a Bs. 1.000. Asimismo los cuadernos con espiral cuestan Bs. 900 en el centro y 3.000 bolívares en el este de Caracas. Una resma de papel tamaño carta tiene un precio de Bs. 3.200 cerca de la Candelaria, mientras que en un centro comercial de la ciudad supera los Bs.6.500. Sucede lo mismo con los lápices Bs. 500 la caja de 12, los colores desde 1.500 bolívares hasta Bs.11.000, la goma de pegar Bs.900 – Bs.4.500 y hasta los juegos de geometría Bs.600.
Algunos propietarios de librerías explican la diferencia de precios alegando que sus productos son importados a dólar libre y que en muchas ocasiones hay escasez en determinadas marcas.
En este sentido el presidente de la Asociación venezolana de papelerías y afines (Avepa) Juan Carlos Viñals, aseguró que la mayoría de las librerías tienen mercancía para arrancar la temporada escolar con variedad de marcas y en diversos precios. Señalo que al igual que en otros rubros, hay empresarios que han logrado adquirir dólares para importar. “Algunas compañías les han dado cupo en divisas no sabemos si a través del Dicom y tampoco sabemos si la cantidad que le han dado va a hacer suficiente para cubrir las necesidades del mercado. Difícilmente una empresa con una larga trayectoria en el país se exponen a traer algo fuera de la ley “
Otra alternativa que ha surgido desde hace años son las ferias escolares que realizan comerciantes, ministerios, alcaldías, gobernaciones y empresas que ofrecen la mercancía, en algunas ocasiones, a precios más solidarios, pero sin brindar ninguna garantía en cuanto a la calidad.
“Por ejemplo, si te sale un lapicero malo no tienes donde reclamar para ver si lo puedes cambiar”, manifestó Viñals.
El presidente de Avepa hizo algunas recomendaciones a los padres y representantes a la hora de buscar los útiles escolares: comparar precios en los diferentes comercios especializados en el área, revisar y evaluar las condiciones en que se encuentran los útiles del año pasado, quizá se pueda rescatar alguno de ellos y si no hay la capacidad de compra, hacerlo sobre la marcha.
FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL